Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Competencia expedienta a las patronales alimentarias por promover alzas de precios

La Comisión no incluye a ninguna empresa en su investigación "porque no se pueden individualizar las responsabilidades"

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • J.A.B. . COLPISA. MADRID

La industria alimentaria puede acabar pagando la factura de las fuertes subidas de precios que se han producido en bastantes productos desde mediados del año pasado. Al menos así se desprende de la resolución hecha pública ayer por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que ha acordado abrir expediente sancionador contra su patronal y una decena de organizaciones de fabricantes dependientes de ellos.

De esta forma, Competencia centra sus investigaciones en la repostería, los helados, la pasta, las salsas, el pollo, los huevos y todos sus derivados, pero no así en la leche, que queda fuera. El motivo esgrimido es que esas asociaciones han podido "restringir" la libertad de tarifas en sus respectivos ámbitos de actuación.

Sin embargo, tras cinco meses de pesquisas, la dirección de investigación de la CNC confirma lo que ya avanzó su presidente, Luis Berenguer, a mediados de noviembre; que va ser "difícil" probar que los productores y/o comercializadores de comidas y bebidas hubieran actuado como un cártel para elevar sus precios. En concreto, los técnicos del organismo supervisor reconocen que "parece improbable" hallar señales de esa conducta prohibida. Lo que sí aprecian, y es por lo que se ha decidido continuar adelante con un procedimiento abierto de oficio, es que pudieron incurrir en prácticas "contrarias" a la libre competencia.

En los últimos meses, los inspectores de la CNC han intervenido abundante documentación en sedes de diversas asociaciones, han interrogado a sus responsables y han analizado sus declaraciones públicas. "A la luz de la información analizada, los responsables de la CNC estiman que dichas patronales han podido vulnerar el artículo de la ley 15/2007 de defensa de la competencia.

"Impedir, restringir o falsear"

En concreto, sospechan que a través de "recomendaciones colectivas" a sus asociados han "producido o podido producir el efecto de impedir, restringir o falsear" la libertad de mercado en todo o parte del mismo. Es más, a efectos de una posible sanción, daría igual si esa conducta hubiera tenido efectos prácticos (no así para la cuantía de la misma). Aunque durante las diligencias preliminares se llegaron a hacer registros en las oficinas de varias empresas, las complicaciones existentes para "individualizar" las posibles responsabilidades han llevado a la CNC a actuar sólo contra sus asociaciones representativas, todas las que habían sido puestas en entredicho los últimos meses salvo la leche -pese a que algunas de sus compañías sí llegaron a ser inspeccionadas-.

Los responsables de la CNC advierten que los expedientes abiertos "no prejuzgan" el resultado final, de manera que podría no haber multas -estas, en su caso, podrían suponer hasta el 10% del volumen de negocio conjunto de sus miembros, o bien más de 10 millones de euros-. Otra opción es que la CNC se limite a cursar determinadas órdenes -por ejemplo, para que cesaran las presuntas prácticas "prohibidas"-.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra