Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
X GRAN PREMIO MIGUEL INDURÁIN | MIGUEL INDURÁIN PENTACAMPEÓN DEL TOUR DE FRANCIA

Miguel Induráin: "Entrenado y en forma, podría estar para disputar esta clásica"

El último navarro que ganó en Estella fue Miguel Induráin en 1987. Ahora la carrera lleva su nombre, le gusta y le hace feliz.

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Miguel Induráin no se acuerda de la última vez que fue en bici por Tierra Estella. Ahora el pentacampeón del Tour entrena lo justito. Hasta que no lleguen los calores, la vuelta a Aranguren y poco más. Hora y media. Induráin vive ahora pendiente de otras cosas. Entre ellas su clásica. Está al tanto de su organización, ayuda en lo que puede y sugiere. Pero siempre discreto, siempre en un segundo plano. Siempre Induráin.

Su carrera cumple diez años.

Diez no, esta carrera tiene más años que desde que lleva mi nombre. Pero sí son diez años, números redondos. Es una clásica que se ha consolidado en el calendario y que cada año ha subido de categoría.

¿Le gusta su clásica?

Sí, porque va cogiendo nombre, prestigio, solera, está muy bien organizada y con mucho trabajo por parte de la gente del C.C. Estella. Vienen buenos corredores y dan juego, me gusta.

¿A usted le gustaba más la meta en el Paseo de la Inmaculada o la nueva de El Puy?

Supongo que a los ciclistas que lleguen en forma y a tope les gusta cualquiera de las dos. El Paseo de la Inmaculada estaba muy bien porque es un paseo amplio, se puede hacer un esprint limpio. Lo malo es que traía la carrera muy bloqueada, y había que colocarse. Ahora con El Puy la carrera va un poco más loca, los 200 kilómetros acaban pesando más y El Puy es más selectivo, se llega de uno en uno. A la gente le gusta, y a mí también.

Si usted tuviera que diseñar su clásica, ¿cómo la haría?

Yo no la sacaría de Tierra Estella, porque si lo haces corres el riesgo de perder el contacto con el público. Hay que facilitar a la gente ver las carreras, yo daría muchas vueltas por los alrededores de Estella, y de los finales me gusta cualquiera de los dos.

Antes ha dicho que esta carrera va creciendo año a año. ¿La subiría de categoría?

Por ahora no. Yo la dejaría como está unos años, que se consolide. Luego ya hay tiempo para dar el salto, y hacerlo no es fácil por fechas, por presupuesto... Yo no movería esta clásica de abril, quitando el Tour de Francia la primavera es la época con más ambiente ciclista. Estar antes de País Vasco y entre las clásicas es perfecto.

¿La metería en el Pro Tour?

Se ganarían cosas como participación, pero habría que cambiar las fechas y luego sería una carrera mucho más cara. Yo por ahora no la cambiaría.

¿Qué le han parecido deportivamente las nueve ediciones?

Salvo de la del año pasado tampoco las recuerdo todas con mucha claridad, ni me acuerdo de todos los ganadores. Sí que han sido todas muy disputadas, la gente se lo ha pasado muy bien. Ha habido corredores que han repetido, otros han llegado escapados... a mí me ha gustado.

¿Hubiera podido ganar Miguel Induráin esta clásica más veces en sus tiempos de ciclista y con este recorrido?

Esta carrera la gané cuando llegaba en Ayegui. Ese año fue muy dura y llegamos muy pocos corredores para disputarla. Abril no era mi mejor mes porque siempre tenía problemas con las alergias, y aún así hice buenas carreras en marzo como la París-Niza. Pero entrenando bien y en buena forma podía estar para disputar este recorrido.

Mójese, ¿por quién apuesta usted para el sábado?

Las clásicas son un poco lotería, no es fácil hacer un pronóstico. Hombre, la gente que ha estado en la París-Niza, en la Tirreno o que hayan disputado la Milán-San Remo y no vayan a las clásicas del norte van a estar disputando seguro. La forma de esas carreras se puede mantener muy bien hasta Estella. Me han dicho que Nocentini, el que ganó el año pasado, está muy bien. Y me imagino que Valverde también vendrá con ganas de dar guerra.

"


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y con 20 años menosOlvido

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra