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TECNOLOGIA

Una tercera parte de las web institucionales tiene carencias

El estudio, que mide el servicio, la capacidad de ventana y la presencia institucional, destaca la página web de Asturias

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • J.R.S/COLPISA . PAMPLONA/MADRID

Una tercera parte de las páginas web institucionales de Gobiernos autonómicos tiene importantes carencias. En concreto, son los servicios on line de Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha los que necesitan evolucionar para ser más eficientes. En el otro lado de la balanza, Asturias es la comunidad autónoma con la web de mayor calidad global de cara al servicio a los ciudadanos.

Tras ella, encabezan el ranking los portales de Baleares, Cataluña, Navarra, Castilla y León y La Rioja. Las web de Euskadi, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia se sitúan en la franja media por su capacidad interactiva con los usuarios.

Son las conclusiones de un exhaustivo informe sobre la usabilidad de los portales de las 17 comunidades autónomas efectuado por la consultora navarra Biko2. En el informe se han llegado a evaluar numerosos factores, si bien se pueden resumir en tres aspectos clave: el servicio al ciudadano (orientación al ciudadano tanto en la oferta de contenidos y servicios como de su manera de presentarlos desde la página principal de los portales); la ventana al visitante (atención en los portales institucionales a los visitantes que no residen en la comunidad), y la presencia institucional (el peso de la información institucional respecto a las dos anteriores variables).

Enfoque de usuario

Biko2 es una empresa radicada en Mutilva Baja que cuenta con unos cien trabajadorees y que se dedica principalmente al marketing on line, pero también a consultoría de sistemas de gestión, entre otros casos. Nació hace unos dos años de la fusión de otras dos empresas, New Media Publishing y SPI. A decir de su director general, Diego Cenzano, autor del estuidio junto a a Ujué Agudo, Juan Narro, Maite Fuertes y Amaia Resano, su experiencia con webs institucionales les llevó a "cubrir un hueco", analizando estas web para ofrecer una guía de "buenas prácticas en Internet". Cenzano señala que han pretendido analizar las web "desde el punto de vista del usuario que busca servicios o hacer trámites". Los consultores se han encontrado,entre otros errores, con una excesiva presencia institucional. "Es difícil superar aspectos organizativos, ya que muchas veces se repiten en la web los esquemas departamentales de un Gobierno. Pero el ciudadano no tiene por qué saber a qué departamento debe dirigirse".


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