Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El teatro y la danza se reinventan en el Gayarre

La tercera edición del Festival del Teatro Gayarre "Otras miradas, otras escenas" se propone mostrar los nuevos caminos por los que discurren las artes escénicas

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

HACE una semana, con motivo del Día Mundial del Teatro, el actor y director canadiense Robert Lepage lanzó un mensaje internacional en el que incluía esta frase: "La supervivencia del teatro depende de su capacidad para reinventarse integrando las nuevas herramientas y los nuevos lenguajes". Y esos nuevos caminos que están explorando las artes escénicas se verán reflejados en la tercera edición del Festival del Teatro Gayarre Otras miradas, otras escenas.

Títulos clásicos como Madame Butterfly o La consagración de la primavera recibirán una nueva lectura. La primera, que abrirá el festival el próximo día 30, se traducirá a danza contemporánea con la compañía Metros de Ramón Oller.

En cuanto a la obra de Stravinski, que ya ha estado presente en las dos anteriores ediciones del festival, esta vez se presentará bajo la óptica del coreógrafo Shen Wei, que ha participado en el diseño de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín. A Wei se le puede considerar un artista bicultural: formado en la ópera tradicional china, pero afincado en Nueva York y dedicado a explorar el arte occidental.

El capítulo de la danza se completará con otros dos espectáculos de lo más dispares: Contrapié, que fusionará el hip hop y la danza contemporánea, y los Derviches de El Cairo, que entrarán en trance para ofrecer un trepidante espectáculo con su repertorio de faldas de colores de 11 kilos.

En el apartado teatral sobresale el nombre de Carmen Machi en La tortuga de Darwin. Se trata de la incursión teatral de la televisiva Aída,que esta vez se mete en la piel de una bicentenaria tortuga. Al autor del texto, Juan Mayorga-último premio Nacional de Teatro-, se le ocurrió la idea cuando vio en un periódico que una de las tortugas que Darwin había estudiado cumplía 175 años.

En la obra, Carmen Machi se transforma en una abuelita ingenua que ofrece su pasado y su memoria a unos seres humanos que sólo quieren aprovecharse de ella.

La compañía alemana Familie Flöz repite en el festival para estrenar en España la obra Hotel Paradiso, una historia de misterio ambientada con las peculiares máscaras de los actores. En las propuestas teatrales se han incluido dos obras de creadores navarros: Las tribulaciones de Virginia, de los hermanos Oligor de Tudela, y Sí, pero no lo soy, de Alfredo Sanzol, avalado por el Centro Dramático Nacional.

Las tribulaciones de Virginiase representará durante tres días consecutivos porque tan sólo admite 50 espectadores por función. Estos no se sientan en las butacas, sino dentro de una pequeña carpa circense, ya que los actores son sustituidos por muñecos, juguetes mecánicos y máquinas.

En familia

Este año, el Festival incorpora como novedad dos espectáculos familiares: El gigante,procedente de la ciudad polaca de Torun,y Aqualia, una fantástica aventura submarina, llegado de Colombia.

El programa también cuenta con la aportación de dos producciones locales: Miradas, de Ingumak, y La rosa de papel,de La Ortiga T.D.S. y Caracois. Estas dos funciones serán con entrada libre, así como el ciclo paralelo de conferencias que se han organizado en la Escuela Navarra de Teatro, en las que intervendrán la coreógrafa y bailarina Marta Carrasco y los actores Javier Gutiérrez y Vicky Peña.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra