Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CASCANTE

PSN y CIC siguen apostando por la reforma del colegio y piden a Educación que la inicie

El coste de la rehabilitación del centro ha sido evaluado por Educación en más de 1,5 millones de euros

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • R.VILLAFRANCA . CASCANTE

El Ayuntamiento de Cascante decidió, por seis votos a favor (5 del equipo de Gobierno del PSN y 1 del CIC), y 5 en contra de UPN, "dar por comprobada y acreditada" la viabilidad de la rehabilitación integral, por fases, del colegio público Santa Vicenta María de la localidad", tras recibir el informe que solicitó al departamento de Educación sobre la posibilidad de llevar a cabo esta reforma.

El citado informe indica que el centro no tiene problemas estructurales y estima el coste de la citada reforma en 1.514.702 euros.

En la sesión, también se decidió, con los mismos votos, instar a Educación para que, como administración competente de la ejecución y financiación de las obras, "inicie los trámites necesarios para la redacción del proyecto con señalamiento de las fases y plazos que estime convenientes para la ejecución de dichas obras".

El pleno adoptó este acuerdo tras rechazar, con los votos de PSN y CIC, un escrito de la Apyma del alumnado del centro y de la guardería -su presencia fue notoria entre el público asistente a la sesión- solicitando que se aplazara tratar este asunto hasta que todos los grupos políticos municipales pudieran ponerse en contacto con ellos. El alcalde, Antonio Irujo, justificó la postura contraria de su grupo en que ya habían mantenido varias reuniones con la citada asociación y que ya conoce sus motivos para oponerse a la reforma del colegio.

La sesión sirvió para que unos y otros grupos refrendaran sus posturas sobre reformar o construir un nuevo centro, que vienen manteniendo desde la pasada legislatura.

La decisión

El edil del CIC, Jesús Manuel Barea Hernández, se mostró favorable a la rehabilitación por su viabilidad y el coste menor que supone que si se crea un nuevo centro. "Es la forma menos molesta para el alumnado", añadió.

Alberto Añón Jiménez (UPN) dijo que "la pelota está en el tejado del departamento de Educación". Recordó la postura de su grupo favorable a un nuevo centro desde la anterior legislatura. Consideró que hay muchos aspectos en el informe de Educación "que quedan fuera o se tratan de forma ambigüa". "Sería muy importante para Cascante construir un nuevo colegio y el centro 0-3 años en un mismo sitio". Preguntó al PSN si había contactado con el Gobierno foral para conocer su postura respecto al citado informe, y le pidió que no desoyera a los colectivos implicados -Apyma y consejo escolar-.

Irujo acusó a los regionalistas de haber empleado la construcción de un nuevo colegio como "baza electoral" en los pasados comicios y ratificó su postura de reformar el actual colegio. "Para nosotros es viable y el centro actual está en el mejor sitio de Cascante". "El informe de Educación dice que estructuralmente el colegio no tiene problemas. Si al final, desde el departamento, no ven viable la rehabilitación, serán ellos los que tomen la decisión de construir el colegio nuevo", dijo. Añadió que si el Ejecutivo foral decidiera "sacar a todos los niños del centro para rehabilitarlo, no tendría el visto bueno del ayuntamiento".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estos de Cascante todavia bebiendo del caño izquierdo...Pudiento tener un colegio nuevo prefieren reformar el viejo, y además dicen que sera menos molesto para el alumnado, claro, como los albañiles no hacen ruido ni interfieren en el normal funcionamiento del centro... y además el colegio antiguo tiene unos accesos muy amplios para autobuses y coches, ja ja! Hay que ver lo que costaria ir si estuviera junto al termolúdico, con lo lejos que esta!! Pero para ir a éste último nadie tiene problemas, o es que no va alli todo Cascante?.David

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra