Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La oposición de Estella discrepa del informe de Intervención sobre Oncineda

NaBai, PSN e IU creen que sí se podrían buscar fondos mientras que CDN, socio de Gobierno de UPN, comparte el análisis

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

El informe emitido desde el área municipal de Intervención del Ayuntamiento de Estella sobre la viabilidad económica del proyecto del complejo deportivo de Oncineda ha provocado las críticas de la oposición. NaBai, PSN e IU han mostrado su desacuerdo con el análisis técnico que apunta la imposibilidad al día de hoy de ejecutar la primera fase de la propuesta valorada en 5 millones de euros para unas piscinas al aire libre, vestuarios y un campo de fútbol de hierba artificial.

El documento añadía que hasta el 2011 sería difícil dotar a Oncineda con todo el presupuesto necesario para su ejecución. El motivo, según el análisis técnico, era la previsión de una fuerte bajada de aportación a las arcas municipales por la disminución de hasta un 25% de los aprovechamientos urbanísticos. La crisis del sector mermará los ingresos municipales del 10% del valor de la construcción que pagan los promotores al Ayuntamiento en las nuevas urbanizaciones.

NaBai. No refleja otros aprovechamientos

"Respetamos el informe pero no lo compartimos porque no se han reflejado todos los aprovechamientos urbanísticos. El documento alude a los 4 millones de euros que se obtendrán por ejecutar el bulevar o Calle Norte, pero no cita los ingresos por Renolit o la zona de Ibarra. Ni creemos que la crisis de la construcción continúe hasta el 2011. De hecho, una vez se traslade la fábrica de embutidos Irigoyen al matadero, hay una previsión de 150 viviendas en ese tramo del final de Carlos VII. Además, en Oncineda falta voluntad política por parte del equipo de gobierno regionalista que se agarra a este informe para no ejecutar un proyecto de la anterior legislatura. Pero UPN debería negociar con el Gobierno de Navarra la concesión de más ayudas forales para Estella como cabeza de comarca".

PSN. ¿Por qué el año pasado sí era viable?

"No entendemos cómo puede variar el criterio de intervención de un año para el otro porque en el 2007, cuando pedimos ayuda foral para Oncineda, se remitió un informe de este área en el que avalaba la viabilidad del proyecto. En concreto, decía que se disponían de 7 millones de euros gracias a los 2 obtenidos por la venta de las plazas del aparcamiento subterráneo, otros cuatro por la venta de patrimonio y tan sólo destinaba uno a los aprovechamientos. Si entonces no hacían falta para darle viabilidad al proyecto, ¿por qué ahora sí? Además, tan sólo con los aprovechamientos de la Calle Norte se consiguen 4 millones. Pero otra cosa es la falta de voluntad del equipo de gobierno regionalista, que aquí tienen la excusa perfecta de cara a no trabajar en la búsqueda de financiación para Oncineda.

CDN. Oncineda, inviable a corto plazo

"Asumimos como válido el informe emitido por el área municipal de Intervención y tenemos claro que, a corto plazo, el proyecto del complejo de Oncineda es inviable económicamente. Habrá que ver cómo evoluciona el sector de la construcción hasta el 2011 y si se cumplen los pronósticos de un 25% menos de ingresos".

IU. Gastos de UPN que condicionan el informe

"Intervención debe advertir pero no contempla que se trata de una inversión prolongada en el tiempo y que se podría mantener a lo largo de los años sin obligarnos a un desembolso completo en la actualidad. Pero el problema es que este documento se hizo después de que el equipo de gobierno regionalista decidiera, sin aviso previo en ninguna comisión, invertir más de 600.000 euros para arreglar las antiguas piscinas del Agua Salada y 1,2 millón para poner vestuarios y hierba artificial en Merkatondoa. Si no se hubieran realizado estos gastos quizá ahora el informe sí diría que Oncineda es viable. Y encima UPN se tira a lo fácil, a justificar la imposibilidad del recinto deportivo por un informe técnico, sin utilizar la negociación ante las instituciones para buscar otros fondos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra