Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La antigua Sintal desaparece y da paso a Eroski

La demolición libera un solar de 6.000 metros cuadrados ocupado por una fábrica desde los 60

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

La antigua fábrica Sintal, construida a principios de los sesenta en el polígono de Merkatondoa de Estella, se ha reducido a escombros en apenas dos días. Su derribo, ejecutado entre lunes y martes por la empresa local Tex, permite a la cadena de supermercados Eroski iniciar la construcción de su segundo supermercado en la localidad, un proyecto que introduce el uso comercial en un solar de 6.000 metros cuadrados con 4.

400 de superficie construida cuya actividad empresarial cesó en el año 2004, tras el traslado a Villatuerta.

A lo largo de las últimas 48 horas, la máquina retroexcavadora de Tex ha borrado del polígono el edificio de producción, sus oficinas y un bloque de viviendas asociado a la propia actividad de la empresa. Según el calendario previsto, los trabajos de desescombro empezarán hoy mismo para que, en un plazo de dos semanas, el solar quede libre y permita levantar un edificio comercial exento en el fondo de la parcela y adosado a la calle Gebala, según el proyecto redactado por el arquitecto pamplonés José Beraza Saldaña.

Su construcción aumenta la superficie de ventas en una zona que concentra toda iniciativa similar surgida en los últimos años en Estella. Ha ocurrido así con el nuevo Aldi inaugurado en diciembre, lo hará con la ampliación planteada por Sabeco y con la futura implantación de un Plus. La concentración de estas iniciativas en el entorno de Merkatondoa ha suscitado las críticas de la Asociación de Comerciantes y la preocupación de los vecinos ante la congestión de tráfico rodado en su barrio.

Expectación y tráfico

La ubicación de la fábrica, en una vía muy transitada al pie del principal acceso de Estella a la Autovía del Camino, junto a varios bloques de viviendas, ha llevado a detenerse a numerosas personas al pie de la obra para contemplar un derribo que no ha afectado a la circulación de la zona. Únicamente los estacionamiento de los vehículos de calles aledañas se han visto alterados durante estos dos días de trabajo.

La fábrica de la que ayer quedaban sólo toneladas de escombros nació en 1961 como Anteza Sintal. Fundada por Ángel Alén enmarcó siempre su actividad en el sector metalúrgico con cambios en su línea de producción que fueron desde las antenas de televisión que fabricaba en su primera etapa a los sistemas de seguridad posteriores. La opción de dejar su ubicación en Merkatondoa, junto a un núcleo residencial que no existía en los primeros años, se planteó en el inició de esta década y se materializó poco después.

Los cambios en la zona

El proyecto que toma su relevo ocupará 2.150 metros cuadrados, de los que casi 1.500 serán de área de venta, sobre una parcela con un total seis mil. La parte que no se edifique se destinará a aparcamientos, calles y viales de acceso. Una rotonda de quince metros de diámetro interior resolverá la entrada por la calle Lazareto, como un medio de acceso al aparcamiento de uso público y concebida también para facilitar la incorporación a la calle Merkatondoa del tráfico generado por la nueva superficie comercial.

El supermercado que empezará a levantarse en unas semanas se suma al que la misma cadena abrió en los noventa en el centro urbano. Las primeras consultas y negociaciones se remontan a la legislaturas anterior, pero hizo falta un estudio de tráfico en la zona para que el Ayuntamiento le concediera la licencia tras obtener el visto bueno de Obras Públicas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra