Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El postre congelado con receta de Estella

Pereda asegura que la fórmula de sabores como el mantecado es la misma desde la fundación

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

La creación de la heladería más antigua de Estella se debe a Miguel Pereda González, oriundo del valle de Larena en Cantabria, que llegó a Estella en los años 20 del siglo pasado en busca de progreso económico. En la ciudad se hizo heladero y barquillero, productos que vendía por la merindad en carro.

Ya en los años 50 fue cuando abrió la heladería en el mismo lugar en que está hoy, en el número 2 de la calle Baja Navarra, donde le ayudaba su mujer, Lina López Ecenarro, que procedía de la misma región.

Con los años dos de sus hijos se hicieron cargo del negocio, José Luis y Miguel Pereda López, aunque al final se quedó en manos del segundo. También su mujer, Carmina Azanza Marieta, estuvo años detrás del mostrador. Con la tercera generación, no hubo complicaciones porque Miguel Pereda Azanza fue el único que mostró interés por el negocio familiar, frente a dos hermanas con carreras profesionales. Hoy la familia ha quedado reducida a una sola persona. "Antes se repartían el trabajo entre tres o cuatro de casa. Ahora estoy yo sólo y el resto son empleados, por lo que en temporada alta llego a tener jornadas de veinte horas". Pereda Azanza se ha mantenido también fiel a la venta al público. "Al final a la hostelería le interesa el bajo precio y no compensa", razona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra