Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

La fragmentación de la audiencia castigó en marzo a las cadenas nacionales

TVE 1 gana posiciones y se afianza en el segundo puesto y Antena 3 se desploma a su peor dato desde agosto de 1992

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA QUIJANO . FAX PRESS. MADRID .

La creciente oferta televisiva ha comenzado a causar estragos en las cadenas tradicionales, que cerraron el mes de marzo con las cifras más pobres de su historia. Antena 3 registró una audiencia media del 15,9%, los peores datos mensuales para la cadena desde agosto de 1992. Por el contrario, Cuatro, una de las cadenas más jóvenes, batió su récord mensual por tercer mes consecutivo (8,7%) y la TDT ya alcanza el 12% de cuota de pantalla.

Las cifras de audiencia del pasado mes, según los datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación, dejan entrever los síntomas de desgaste provocados por la aparición de nuevas televisiones y el avance de la TDT. De hecho, las tres grandes cadenas generalistas -TVE, Antena 3 y Telecinco- sumaron en marzo el 52% del total de la cuota de pantalla, mínimo histórico que muestra una audiencia cada vez más fragmentada.

Antena 3 marcó el pasado mes su peor marca desde agosto de 1992 (15,9%), TVE se afianza en la segunda plaza con una marca que apenas supera el 17% y Telecinco se vuelve a coronar como la televisión más vista con un 19%, la cuota mínima para liderar un mes. En el lado opuesto se sitúan las nuevas televisiones generalistas (Cuatro y La Sexta), los canales de TDT y las cadenas temásticas, conjunto que sigue arañando décimas de share a las grandes.

Dos años de liderazgo

Es el caso de la cadena de Mediaset que, aunque se mantiene en el primer puesto del ránking -plaza que no abandona desde hace casi dos años-, perdió dos décimas el pasado mes. Con un 19% de audiencia media mensual, Telecinco es la televisión más vista, sobre todo, entre el público joven (grupo de 25 a 64 años) y es la primera elección entre hombres y mujeres. Asimismo, los programas más seguidos de la cadena pertenecen al género de la ficción. Así, las series nacionales Aída, Sin tetas no hay paraíso y la extranjera CSI se colocan entre las emisiones más vistas.

Por su parte, TVE es la única cadena del grupo de las grandes que gana posiciones y se afianza en el segundo puesto, avantajando a Antena 3 en más de un punto (17,1%). La cadena pública creció nueve décimas en marzo gracias a la retransmisión de los debates electorales, que se convirtió en la segunda emisión más vista del mes en el conjunto de televisiones. Además, La 1 de TVE fue la referencia informativa durante las elecciones del 9-M, liderando en todas las ediciones de informativos y se afianzó como la preferida por los espectadores mayores de 64 años. Así, la segunda edición del TD del pasado 9 de marzo traspasó la barrera de los cuatro millones de espectadores, cifra que también superó el amistoso España-Italia y el Gran Premio de Jerez de motos.

Por otro lado, la cadena del grupo Planeta ha cerrado uno de sus peores meses al descender nueve décimas respecto a la audiencia de febrero. No obstante, la cadena se apunta un tanto al contar con la emisión más vista del mes en todas las cadenas. El partido de Champions League que enfrentó al Sevilla y al Fenerbahce se situó como el programa más seguido del mes con casi siete millones de espectadores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra