Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Un libro con 25 años de canciones

La Coral Barañáin presentó el libro que recoge sus 25 años de vida. La autora, Bakarne Atxukarro Estomba, miembro de la coral, y su director, Pello Ruiz Huici, destacaron a los 15 amigos que el 22 de junio de 1982 ofrecieron el primer concierto

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

DESPUÉS de un año de talleres, conciertos, exposiciones y participaciones en festivales internacionales, la Coral Barañáin presentó ayer el libro en el que recoge su historia y con el que concluye la celebración de su 25 aniversario.

La autora del libro es la periodista y miembro de la Coral Barañáin y del Auditorio de la localidad Bakarne Atxukarro Estomba, nacida en la localidad guipuzcoana de Irún hace 34 años.

La Coral Barañáin nació en 1982 gracias al esfuerzo del matrimonio formado por Tomás Larrasoaña Martínez y Aurora Gorosquieta Azqueta. Estos amantes de la música consiguieron reunir a un grupo de quince amigos que comenzó a ensayar distintas piezas.

Al poco tiempo, José Ramón Artal Baztan tomó las riendas del proyecto y comenzó a darle forma hasta que el 22 de junio de 1982 la coral ofreció su primer concierto en el colegio Santa Luisa de Marillac, lugar donde también tenían lugar los ensayos de la recién creada Coral de Barañáin.

José Ramón Artal Baztan fue el director de la coral desde su nacimiento en 1982 hasta 1998. Desde octubre de ese año hasta septiembre de 2003 su director fue Pello Ruiz Huici, pamplonés de 38 años. A él le sustituyó en septiembre de 2003 Isabel Mantecón Vallejo, que fue la directora de la coral hasta enero de 2005, cuando Pello Ruiz Huici volvió a coger las riendas de la Coral Barañáin.

Aunque en la actualidad está compuesta por 50 integrantes de entre 20 y 80 años, a lo largo de sus 25 años de historia la coral ha contado con más de 220 coralistas.

El libro, cuya recopilación, redacción y maquetación se ha prolongado durante cerca de un año y que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Barañáin y de Caja Laboral, recoge los hitos más importantes de la historia de la coral, así como los viajes, las anécdotas, las fotos y las entrevistas a los principales protagonistas, como son los directores o varios de los socios fundadores.

La publicación recoge asimismo la relación de todas las partituras, actuaciones y coralistas que han dado vida a la Coral Barañáin a lo largo de estos 25 años.

La coral, desde dentro

Su autora, Bakarne Atxukarro, destacó sobre el libro: "Como miembro de la coral, gracias al libro he podido conocer su historia y, sobre todo, su principal valor, su equipo humano. Me he dado cuenta de que todos los coralistas dedican gran parte de su tiempo libre a las actuaciones y los ensayos gracias a muchísima ilusión y muchas ganas de trabajar, que es lo que hace grande a esta coral. Por eso, este libro es ante todo un digno homenaje a todas las personas que han ayudado a que la Coral Barañáin haya cumplido 25 años".

Por su parte, su director, Pello Ruiz, recordó a varias personas que "han trabajado por amor al arte". "Durante gran parte de los diez años que llevo como director Maggy Gaillardet ha sido la secretaria, y Marian Yárnoz Andueza la presidenta de la coral. Sin ellas no habríamos llegado a los 25 años. Tampoco quiero olvidarme de Jesús Glaría Santamaría, miembro de la coral y autor del DVD que acompaña al libro".

A lo largo de sus 25 años de historia, la Coral Barañáin ha llevado a través de su música el nombre de la localidad a lugares tan dispares como Toulouse, Vieux Boucau (Francia), Kleve (Alemania), Roma (Italia) Galicia, Castilla y León, Cantabria, Granada, Sabadell, Burgos o Asturias.

En la vida de Barañáin

Sin embargo, para su director, lo más importante de la coral "es lograr que la cultura y la música forme parte del día a día de Barañáin". "De estos 25 años, una de las cosas que más ilusión me ha hecho y que jamás olvidaré fue lanzar el chupinazo de Barañáin el año pasado. Todos los integrantes de la coral estamos muy orgullosos de estar cada día más unidos con la vida de nuestro pueblo y poder salir a la calle a cantar en Navidad, San Juan o Santa Ágeda. A esta coral se le tiene mucho cariño y eso es algo que todos podemos palpar, vivir y sentir", concluyó el director de la Coral Barañáin, Pello Ruiz Huici.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra