Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Se ultiman los trabajos en la nueva pasarela peatonal de Echavacoiz con la instalación de las barandillas

El proyecto contempla la plantación de más de 3.600 árboles, la adecuación de ambas orillas y la creación de carril bici

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 11:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Esta mañana se trabajaba ya en el montaje de las dos barandillas que rematan la pasarela peatonal sobre el río Elorz, un elemento de unión entre las márgenes que próximamente será abierto al público.

Ya se aprecia la estructura final porque se han plantado los estribos de hormigón de las dos orillas, se han tendido los dos cables de acero galvanizado (35 metros de longitud/ 66 milímetros de diámetro) sobre los que se articulan las dovelas de piedra que incorporan pasadores con los que se fija el tablero a la barandilla, y ahora la ejecución de las barandillas que unen los extremos con una pletina de acero inoxidable rematará el puente.

La pasarela, de 33 metros de longitud, cruza el río Elorz y conecta la Urbanización Grupo Urdánoz con Barañain y está planteada para mejorar la accesibilidad entre los distintos espacios.

Por un lado para unir la explanada existente entre el Grupo Urdánoz y las monjas Carmelitas con el Club Deportivo Echavacoiz, y por otro hacer posible la unión entre Barañáin, la zona de los hospitales, Mendebaldea y otros barrios de Pamplona con el futuro parque fluvial del río Elorz, y con la nueva área urbana que se generará a partir de la futura estación de AVE.

El proyecto global pretende, además, la peatonalización del acceso a la Sociedad Deportiva Echavacoiz y mejorar borde actual de la carretera con el talud del río. El resultado final será un recorrido longitudinal ininterrumpido del río, que permita el paso de una a otra orilla para conseguir que todas las riberas sean accesibles. Actualmente ya se puede disfrutar de más de un kilómetro de paseo de camino rural. Estas obras están financiadas parcialmente con fondos europeos.

La comisión y Gerencia de Urbanismo pudo apreciar esta mañana cómo se ultima la construcción. En el último mes se colocaron las dovelas de piedra que conforman el pavimento sobre los cables; tras tensar los anclajes se pusieron unos topes en los extremos de las dovelas de piedra fijándolas, y se volvieron a tensar contra las piedras de modo que éstas han quedado comprimidas entre sí e inmovilizadas con una fuerza de 75 toneladas.

Una vez realizada esa operación de ajuste, ahora se está colocando el pasamanos de la barandilla que une los extremos de todos los montantes mediante una pletina de acero inoxidable y cierra la estructura de la pasarela.

Los accesos a la pasarela, en su entronque, salvan la cota de avenida de 100 años de periodo de retorno, evitando reducir la sección hidráulica del cauce del río en las rampas de acceso.

Además el sistema soluciona los problemas de diferencia de nivel entre los puntos de acceso a la pasarela en ambas márgenes, cumpliendo con la Ley de Barreras Arquitectónicas. Los accesos, en concreto el de la margen izquierda, se prolongarán hasta comunicarse con espacios peatonales. La actuación en las riberas del río están prácticamente finalizadas a falta de algunas labores de siembra y jardinería.

El proyecto contempla la plantación de más de 3.600 árboles, la adecuación de ambas orillas y la creación de carril bici.

Riberas accesibles y recuperadas

La localización de la actuación pretende conseguir que, tanto la pasarela peatonal como la acera de conexión con el Club Deportivo Echavacoiz, se conviertan en un par de líneas quebradas que dan continuidad al trazado principal de descenso en rampa del desnivel existente entre paseo actual de Echavacoiz Norte y Echavacoiz bajo. Tras esto empieza un trazado más sinuoso hasta la explanada existente entre el Grupo Urdánoz, las monjas Carmelitas, y la avenida Aróstegui.

Por otro lado, la conexión entre las dos márgenes del río Elorz nace en la orilla izquierda, marcada por los condicionantes del entorno y muere en la orilla derecha en un espacio abierto, arropada y urbanizada por la plaza existente y no enfrentada a ningún edificio. Este puente entra dentro del proyecto de potenciación de la accesibilidad a la zona de ribera del río Elorz, en el tramo comprendido entre la U.D.C. Echavacoiz y fin de término municipal.

El Plan Municipal de Pamplona aprobado en 2003 diseña una intervención que tiende a la configuración de un Parque Fluvial en los entornos de los ríos Eloz y Sadar, para corregir los problemas existentes desde el punto de vista de la calidad del agua, la conservación de sus cauces y orillas, el funcionamiento hidráulico en momentos de avenida y la accesibilidad e imagen urbanas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra