Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona tiene censados 20.000 turismos y 7.000 motos más que hace diez años

En los últimos diez años el número de turismos se ha incrementado un 25% y los de alta gama superan al resto

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

En los últimos diez años el parque automovilístico de Pamplona se ha incrementado un 25 por ciento en lo que respecta a turismos. La mayor subida se constata, sin embargo, en el apartado de las motocicletas cuya presencia en la capital navarra ha aumentado un 190% al pasar de las 4.000 que había censadas hace diez años a las 11.701 del año pasado. En el cómputo total, que incluye también autobuses, camiones, tractores y remolques, el porcentaje de la subida es del 39.

En estos momentos en que el Ayuntamiento de Pamplona ha girado los recibos del impuesto de tráfico, el número de vehículos domiciliados en la capital asciende a 118.278, y de ellos 90.000 son turismos.

Más coches y más caros

La comparativa de los datos correspondientes a los impuestos de circulación de los años 1997 y 2007 en Pamplona no sólo aporta fríos números, también dice bastante de los gustos de los ciudadanos y, en muchas ocasiones, de cómo ha mejorado su nivel de vida.

Hace diez años el número de vehículos de los denominados de gama alta (entre 12 y 40 caballos fiscales, es decir, de mayor cilindrada) eran apenas 25.495. Diez años después se duplicaban y sumaban ya 51.703. Sin embargo, los turismos de entre 4 y 12 caballos fiscales, es decir, los de una gama menor, han bajado de 46.070 a 38.151.

Pero el verdadero salto lo han dado las motos. En 1997 se cobraba el impuesto de circulación a 4.023 vehículos de este tipo. Este año el Ayuntamiento girará el recibo a casi 12.000 motos, aunque en este caso predominan las de cilindrada inferior a los 250 cc, que suman casi 9.000 unidades. Los problemas de aparcamiento y la llegada de la zona azul han sido motivos más que suficientes para que muchos pamploneses opten por este medio de transporte en la ciudad.

El impuesto de circulación

El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto ingresar este año, a través del impuesto de circulación, 8.444.650 euros. La cifra la tienen que pagar los dueños de los 118.278 vehículos domiciliados en la capital navarra, aunque para ser exactos, 2.290 están exentos del pago. Se trata, entre otros, de los vehículos oficiales de la Comunidad Foral de Navarra, del Estado y de las entidades locales, así como las ambulancias y vehículos destinados a la asistencia sanitaria de Cruz Roja y DYA.

El 75 por ciento de los 87.340 recibos que acaba de girar el consistorio están domiciliados en entidades bancarias, el resto se pagan todavía en ventanilla, bien en las propias oficinas municipales de la calle Mercado (Depositaría Municipal), o en cualquiera de las oficinas de las siete entidades bancarias que mantienen un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Vicente Leoz Arrieta, responsable de los impuestos periódicos en el consistorio pamplonés, reconoce que el de la circulación es un impuesto en el que apenas hay morosos. "Los únicos impagos se pueden registrar en ventanilla, pero el porcentaje total de cobro fue el año pasado del 84,6%", asegura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra