Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Urroz-Villa estudiará sus ferias y mercados medievales

El Ayuntamiento suscribió el lunes un acuerdo de colaboración cultural y científica con Eusko Ikaskuntza

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • A.V. . PAMPLONA .

El Ayuntamiento de Urroz-Villa pretende realizar próximamente una investigación sobre la historia de las ferias de ganado y mercados que desde época medieval, y hasta finales de los años 60, se celebraban en la localidad. Éste es uno de los objetivos del convenio suscrito el pasado lunes con Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos) en Pamplona, y que fue firmado por el alcalde, Fermín García Gobeo, y el vicepresidente por Navarra de la entidad, Sixto Jiménez.

"Tenemos mucho interés en recopilar toda la información que se pueda sobre el tema, al ser las tradicionales ferias de San Martín (11 de noviembre) uno de los pocos eventos destacados y de renombre que se realizaban en esta zona, que siempre ha sido bastante deprimida", dijo el alcalde. Indicó asimismo que alguna publicación sobre la zona cita ya estas ferias, pero que no profundiza en ellas.

Urroz-Villa obtuvo el privilegio real de pueblo-mercado en el siglo XIII. Entonces, la población estaba todavía amurallada, y la gran explanada que constituye hoy su plaza principal se encontraba en el interior del cerco. A partir del siglo XVI se derribaron las murallas y se configuró la actual plaza del Ferial. Fue remodelada en el año 2000 y es una de las mayores plazas feriales de España.

"Aún muchos mayores recuerdan cómo eran las ferias, en las que se trataba con ganado menor: ovejas, cabras, cerdos... Venía gente de toda la comarca, pero también hasta de Francia", señaló Fermín García. Si bien dejaron de celebrarse en los años 60, en 2004 se recuperó la cita de San Martín como feria de artesanía.

Con la firma del lunes entre Urroz-Villa y Eusko Ikaskuntza, esta segunda entidad mantiene ya acuerdos de colaboración cultural y científica con 88 ayuntamientos navarros, vascos y franceses. En Navarra son 14 los convenios existentes: Alsasua, Bera, Baztan, Lesaka, Estella, Urraúl Bajo, Aibar, Garínoain, Pueyo, Olóriz, Leoz, Orísoain, Oroz-Betelu y, ahora, Urroz-Villa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra