Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Jurados de Baztan piden agilizar la reforma de las ordenanzas del valle

Virginia Aleman, presidenta de la Junta, subraya que la carga de trabajo municipal impide avanzar más la reforma

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . ELIZONDO

En apenas hora y media, la Junta General del valle de Baztan solventó ayer los más de 40 puntos del orden del día en la segunda de sus cuatro sesiones anuales. La mayoría trataban sobre aprovechamiento de comunales o de aguas y no suscitaron debate. Pero en el turno de ruegos y preguntas se puso sobre la mesa una antigua inquietud que aún no tiene respuesta: la reforma de las ordenanzas del valle.

Luis Roldán, alcalde jurado de Almandoz, tomó la palabra para subrayar la necesidad de "tomar en serio" la mencionada reforma de unas ordenanzas que la mayoría considera obsoletas. Roldán recordó que "ya en 2001 se creó una comisión en la Junta General para estudiar y abordar el tema; en 2003 le tomó el relevo otra comisión, y en 2006, una tercera". El representante de Almandoz expuso que, de esta forma "nunca se va a avanzar" y considera que "no es lógico cambiar de grupo cada vez que se eligen nuevos jurados (cada dos años)".

Virginia Aleman, alcaldesa y presidenta de la Junta, afirmó que tendrán en cuenta la petición, pero recordó que la actual carga de trabajo, impide avanzar más. En todo caso, anunció que están a la espera de poder recibir una subvención de Administración Local, con la que se podrían contratar juristas que ayudaran a desarrollar la reforma. "Pero, aun sin partida económica, el tema hay que hacerlo", reconoció.

Por otro lado, Pello Obregozo, jurado de Irurita, explicó que un grupo de alcaldes han preparado un texto que quieren incluir como añadido a las ordenanzas para la celebración de posibles consultas populares en el valle. Lo presentarán a la junta para su posible aprobación.

Confederación y vientos

Respecto al orden del día, la Junta aprobó la petición de terreno por parte de la Confederación Hidrográfica del Norte para instalar un piezómetro en el valle.Se trata de un aparato para valorar la calidad de los acuíferos, determinar su calidad química y medir mensualmente la profundidad a la que se encuentra el agua. El proyecto requiere cuatro metros cuadrados de superficie, que se ocuparían por 30 años.

Por otro lado, los junteros dejaron sobre la mesa, para que pase por la comisión de montes, la propuesta de un vecino de Elizondo que requiere permisos para instalar medidores de vientos en distintos montes del valle, en varios parajes de Belate, Atxuela-Alkurruntz y Gorramendi-Itzulegi. El objetivo es realizar un estudio meteorológico.

Por último, la Junta planteó la necesidad de controlar que la autorización para corrales domésticos cumpla con las condiciones legales. Ayer hubo doce peticiones de este tipo de instalación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra