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34 municipios de la zona de Sangüesa conectarán a la red sus registros civiles

La informatización de estos archivos permitirá consultar datos en todo el país y ahorrar trámites administrativos

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . SANGÜESA .

Representantes de 34 municipios de la merindad de Sangüesa firmaron ayer con el departamento de Justicia del Gobierno de Navarra un convenio por el que se comprometen a informatizar a partir de ahora sus registros civiles, hecho que permitirá que puedan quedar conectados a una red general, ser consultados en todo el país y ahorrar trámites y papeleo tanto al ciudadano como a la administración. En estos registros se recogen, principalmente, datos de nacimientos, matrimonios y defunciones.

Dentro de un proceso general a nivel nacional, Navarra espera conectar on line los registros civiles delegados de 267 municipios antes del verano. Son aquellos ayuntamientos que no disponen de registros civiles principales, es decir, en donde no existen juzgados (están en Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Aoiz, y éstos ya se informatizaron en 2004).

Ordenadores para todos

El acto de firmas de ayer fue el segundo realizado en Navarra tras el de la Ribera, y se efectuarán cinco más en otras zonas. Se adhirieron los municipios de: Aibar, Burgui, Cáseda, Castillonuevo, Eslava, Esparza de Salazar, Ezcároz, Ezprogui, Gallipienzo, Gallués, Garde, Güesa, Isaba, Izalzu, Jaurrieta, Javier, Leache, Liédena, Lumbier, Navascués, Ochagavía, Oronz, Petilla de Aragón, Romanzado, Roncal, Sada, Sangüesa, Sarriés, Urraúl Bajo, Urraúl Alto, Urzainqui, Uztárroz, Vidángoz y Yesa.

La acción de modernización de estos registros tiene un coste de 901.760 euros, de los que Navarra aportará 541.056 . El resto estará financiado por el Ministerio de Justicia y la sociedad pública estatal Red.es. Se enmarca en el Plan Avanza de modernización de la Administración del Estado, que prevé la informatización y conexión on linede los 7.700 registros civiles de España.

Se dotará a todos los ayuntamientos de un ordenador, una impresora, un programa informático común y formación para manejarlo. Éstos deberán aportar únicamente una conexión a internet de banda ancha (algunos ediles reclamaron al consejero una mejor cobertura en zonas rurales). Más adelante, y en una segunda acción, se pretende digitalizar los actuales libros de registro existentes desde 1950.


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