Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un nuevo centro para 60 discapacitados en Sarriguren sustituirá a Santa Mª de Burlada

Sobre una parcela de 8.415 m2 cedida por el consistorio del Valle de Egüés, incluirá un centro de día para 20 afectados

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA

Las personas con discapacidad intelectual usuarias del actual Centro Santa María de Burlada, sus familias y la plantilla verán por fin hecha realidad una demanda "histórica", la de contar con un equipamiento "en condiciones". Previsiblemente en el primer trimestre del 2011 abrirá el Centro de Atención Integral de Discapacidad (CAIDIS) Las Hayas, ubicado en la segunda fase de la Ecociudad de Sarriguren.

Tendrá 60 plazas residenciales más 20 de centro de día y estará dotado con todo tipo de servicios, jardines, patio cubierto, etc. Costará casi 16,3 millones de euros.

Así la anunció ayer en rueda de prensa la consejera foral de Asuntos Sociales, Mª Isabel García Malo, tras haber sido aprobado el proyecto el día anterior en la sesión habitual de Gobierno. Un nuevo centro, afirmó, "moderno" y que persigue "atender, potenciar el desarrollo personal y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad" y además "en un entorno acogedor".

Se trata de usuarios con una discapacidad intelectual severa o profunda. Actualmente son atendidos por medio centenar de profesionales en un centro que fue creado por Cáritas en el año 1974 y que se había quedado obsoleto, con numerosas deficiencias que ya fueron en su día denunciadas por familiares y trabajadores.

Aunque se hicieron algunas mejoras, finalmente se optó por construir un nuevo edificio.

Plantas y servicios

El CAIDIS Las Hayas se ubicará en la parcela EP-14 (parcela 185 del polígono 15), en la segunda fase de Sarriguren. Se trata de una superficie de 8.415 metros cuadrados, que ha sido cedida gratuitamente por el Ayuntamiento del Valle de Egüés. Como puede verse en el gráfico adjunto, estará al final de la segunda fase, junto al que será el segundo centro parroquial de la Ecociudad.

Contará con una capacidad de 60 plazas, de las que diez se destinarán a grandes asistidos y otras diez a residentes con graves problemas de comportamiento. Además, habrá 20 plazas de centro de día. Estará formado por semisótano, planta baja y primera.

En el semisótano estarán la zona de personal (vestuarios, salas de descanso...), cocina y lavandería, mantenimiento, etc.

La planta baja incluirá zona de recepción y sala de visitas, zona de administración, biblioteca, área médica y de enfermería, centro de día y tres módulos residenciales de diez habitaciones con sus respectivos comedores.

Finalmente, la primera planta albergará un gimnasio, salas de hidroterapia y terapia ocupacional, salas de musicoterapia y de estimulación sensorial y psicomotricidad y una sala de usos múltiples con almacén. Asimismo, el centro contará con jardines interiores, patio cubierto y un aparcamiento de 62 plazas.

Construcción y equipamiento

Está previsto que se construya en unos 24 meses, más otro cinco meses para el equipamiento, de modo que pueda estar terminado para finales del 2010 y entrar en funcionamiente en el primer trimestre del año 2011. El presupuesto de la obra es de 14,7 millones y el equipamiento, 1,55 millones; en total, 16.262.759 euros.

La consejera agradeció al consistorio del Valle de Egüés la cesión de la parcela, teniendo en cuenta, además, que también ha cedido otra para la construcción, en este caso, de una residencia-hogar para enfermos mentales.

García Malo destacó que los nuevos centros como éste tratan de "superar la filosofía asistencialista", pasando a una "atención integral", que incluye el respeto a los derechos de crecimiento y desarrollo personal, integración social, etc. de los usuarios. Por ello también, dijo, se eligió como nombre el de un árbol autóctono.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues el centro actualdebe ser aprovechado para servicios:publicos o privados.Pero que no se le ocurra a este desastroso ayuntamineto(PSOE nazioanalistas vascos con dos alcaldes y dos sualdazos en un ayuntamiento en ruina economica);que no se les ocurra,decia,construir de nuevo viviendas.Como estan haciendo al lado donde estaba el cine parroquial:han estrechado la calle y ademas la construccion va a dejar sin luz al edificio de enfrente que estaba construido desde hace tiempo.Va a ser como un patio...Qué ayuntamiento,qué desastre!!!Alto al desastre

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra