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SOCIEDAD

Los usuarios que reservaron viaje para volar desde mayo con Spanair esperan solución

La normativa obliga a la compañía a devolver el importe del billete o cambiarlo por un traslado en condiciones similares

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • IÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

Decenas de usuarios navarros que tienen comprados sus billetes de avión con la compañía aérea Spanair para cubrir la ruta Pamplona-Madrid a partir del próximo 1 de mayo se encontraron ayer con el anuncio de la suspensión de sus vuelos.

Aunque la compañía tiene la obligación de avisar de la anulación de un vuelo a sus clientes, Spanair no lo había hecho todavía ayer, por lo que los afectados, algunos de los cuales ya tenían comprados sus billetes desde hacía varios meses, seguían desconcertados y en espera de una solución. Según fuentes jurídicas de la Asociación de Consumidores Irache, "Spanair tiene la obligación de devolver el importe del billete o de ofrecer un viaje en condiciones similares hasta final de destino, según la normativa europea".

La página de internet en la que se pueden comprar los billetes de Spanair no permitía ayer adquirir billetes con fecha de mayo para la ruta Pamplona-Madrid. Aparecían todas las fechas como si estuvieran los billetes agotados, una ironía, cuando una de las razones esgrimidas por la compañía para esta cancelación de vuelos fue la "baja ocupación".

Un día de incertidumbre

Una de las usuarias afectadas fue la pamplonesa Virginia Diego, que tenía contratado un billete de ida y vuelta Pamplona-Valencia con escala en Madrid. "Me he enterado de la noticia de la suspensión de los vuelos esta misma tarde a través del periódico -aseguraba-. Tenía salida prevista para el 19 de mayo y el regreso para el 29. Contraté el billete en febrero porque con la anticipación sólo me costaba 130 euros. Ahora sólo quiero saber qué va a pasar con mi viaje", se cuestionaba. La misma pregunta se hicieron también otros usuarios de Spanair que comentaron en la edición digital de este periódico la noticia sobre la suspensión de los vuelos.

La respuesta que no les dio ayer Spanair, la ofrecían los servicios jurídicos de la Asociación de Consumidores Irache. "En primer lugar, la compañía está obligada a informar a los consumidores de todos los derechos que le asisten en estos casos y, después, si se ha comunicado la anulación del vuelo con más de quince días de anticipación, según el reglamento comunitario, tiene que devolver el importe del billete a los usuarios o conducirles hasta el final de destino en condiciones comparables". Por tanto, los usuarios podrían intentar que Spanair los alojara en otros vuelos de la misma ruta. Desde Irache se añadía que sólo "si existe un perjuicio económico para el usuario que pueda ser demostrable se podría estudiar alguna compensación adicional".

Spanair, compañía en venta

Hasta el momento, la cancelación de los vuelos de Spanair sólo ha sido comunicada al Gobierno de Navarra, con quien la compañía aérea firmó un acuerdo por cuatro años para mantener la ruta Pamplona- Madrid. El Gobierno foral aportaba medio millón de euros a la empresa por cada año, que se justificaban mediante la promoción de imagen de Reyno de Navarra en el avión de la ruta. Spanair ha roto el acuerdo de forma unilateral cuando sólo se había cumplido el primero de los cuatro años del convenio alegando "los bajos niveles de ocupación de los vuelos" y "la coyuntura de la empresa". Se puede leer entre líneas que la decisión puede estar motivada por la situación de venta en la que se encuentra la compañía balear. Los propietarios de la empresa, el grupo escandinavo SAS AB, llevan tiempo buscando un comprador para su filial española y una de las compañías que ha realizado una oferta es la competidora Iberia.


Comentarios
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  • volvremos a ser una ciudad de octava categoría, de verdad llevo años vivinedo en madrid y no se como nos lo montamos los navarro pero es que en este tipo de cosas siempre llegamos los últimos a todo; ciudades de tamaño similar o inferior como santiago, oviedo, santander, girona tienen conexiones directas con las principales ciudades europeas; el gbierno debería intentar algún tipo de convenio con alguna compañía de bajo costeborja
  • de ser cierto sería una putada ya que comprando con antelación salían muy baratos, yo no había volado desde Pamplona hasta que entró spanair ya que con iberia era un atraco, ademas el servicio de spanair era muy bueno, los aviones bastante mejores que esos de hélices de iberia que daban miedo, iberia se ha acomodado por ser iberia, siendo demasiado el precio por el servicio que ofrece, así que volveré al autobús porque lo de los trenes tambien es bastante abusivojose luis
  • Soy un posible perjudicado por la supresion de los vuelos de Spanair, puesto que tambien tengo billetes adquiridos para volar con posteroiridad al 1 de Mayo.Puesto en contacto,con la central de resevas, me comunican,que no es cierto, que se supriman estos vuelos,que saben que se ha publicado esa noticia, pero que no se suprimen los vuelos. Alguien me puede aclarar este lio. Josemi
  • El problema realmente es que nuevamente vamos a depender de los precios abusivos de Iberia y esto es lo que hay que evitar, Un Pamplona Madrid con Iberia suele costar mas que un vuelo a Amsterdam o Nueva York!Javier Perez
  • Espero que los que tenemos comprados billetes nos los canjeen parar ir en otros vuelos. Supongo que muchos los compramos con mucha antelación para que nos salieran más baratos y ahora, si nos devuelven el dinero, nos quedamos sin viaje porque comprarlo a Iberia a estas alturas nos costaría el doble de lo que pagamos en su día a Spanair y algunos no podemos pagarlo. Por favor, ya que se van, háganlo de una forma digna.Gabri.

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