Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los sindicatos mantendrán tres plataformas para el convenio del metal

UGT, CC OO, ELA y LAB se reunieron ayer para buscar una propuesta unitaria pero no hubo acuerdo

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

La negociación del convenio colectivo del metal seguirá adelante con tres propuestas sindicales, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los representantes de los trabajadores. Finalmente, CC OO y UGT mantendrán su plataforma unificada y ELA y LAB, las suyas. "Ha sido imposible unificar posturas porque hay conceptos muy importantes para cada una de las partes y no tenemos por qué renunciar a ellos", apuntó el secretario general de la federación del Metal de UGT, Lorenzo Ríos.

La demanda de subrogación, solicitada por ELA y LAB, sigue siendo una de las diferencias más claras entre ambos bloques. Mientras estos sindicatos demandan que, en el caso de sustitución de proveedores, la nueva empresa asuma el personal de la que pierde el contrato y lo haga en las mismas condiciones, UGT y CC OO limitarían este compromiso a empresas de mantenimiento y servicios. "Aún así, defenderemos conjuntamente aquellos puntos que sean coincidentes en las distintas plataformas", añadió José Ramón Fernández, secretario general del Metal de CC OO.

El sindicato ELA se mostró "decepcionado" ante el fallido intento de unificar posturas que achacó "a la poca voluntad de los dos sindicatos mayoritarios para encontrar una posición común". Tanto ELA como LAB abogaron por buscar "un compromiso" de no aceptar ninguna de las contrapartidas de la patronal. A este respecto, José Ramón Fernández añadió que los sindicatos no negociarán "sobre la plataforma de las patronales" y resaltó que las asociaciones de empresarios "tienen que dar respuesta" a las propuestas presentadas por las fuerzas sindicales.

Lorenzo Ríos recalcó, no obstante, que en una negociación "las dos partes tienen que hacer gestos con el ánimo de reducir lo que nos separa y habrá que hacer concesiones, tolerables y dentro de la lógica".

Sobre la posibilidad de iniciar movilizaciones, tal y como reclama LAB, tanto UGT como CC OO consideran que es todavía temprano. "La huelga no es un objetivo en sí mismo; así que agotaremos primero la fase de negociación y luego valoraremos qué pasos seguir", resaltó Ríos. Para CC OO ésta será una opción válida "si no dan una respuesta satisfactoria a nuestra plataforma".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra