Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los pescadores reivindican otras medidas frente a la veda

El presidente de la Federación de Pesca reclama "proteger a la trucha sin sacar a los pescadores del río"

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • C.R. . PAMPLONA

La veda de la trucha no es la mejor medida para recuperar la especie en los ríos navarros. Este argumento trasladó ayer en sesión de trabajo a la comisión parlamentaria de Medio Ambiente José Joaquín Jacoisti Elizagaray, presidente de la Federación Navarra de Pesca, quien subrayó que "una medida tan radical y restrictiva no servirá de nada si no se ponen en marcha otras".

Jacoisti transmitió a los grupos la necesidad de controlar "más y mejor" otros condicionantes para el desarrollo de la especie. "Vigilar a las industrias localizadas en las orillas de los ríos y la superpoblación de garzas y cormoranes, que se alimentan de truchas, ayudaría a remontar la situación", explicó.

En representación del colectivo de pescadores, Jacoisti no dudó en reconocer que comparten el análisis del ejecutivo, aunque discrepan a la hora de adjudicar responsabilidades. "La situación es pésima, pero los pescadores no somos los únicos responsables. Algo de responsabilidad en el estado de los ríos tendrá el departamento, que hasta ahora no ha gestionado correctamente este tema. Seguro que hay otra manera de proteger a la trucha que no sea sacar a los pescadores del río".

El descenso de población (reducción del 45% entre 2002 y 2006) motivó la prohibición de la pesca de trucha en los ríos del norte de la Comunidad foral. Afecta a cerca de 17.000 navarros con licencia y es la medida más restrictiva de un plan que busca la recuperación de la especie. Medio Ambiente se ha comprometido también a incrementar la vigilancia frente a furtivos y vertidos, acometer inversiones por 1,2 millones de euros y repoblar los cauces con 200.000 huevos embrionados y 60.000 alevines de trucha.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra