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ECONOMIA

Las ventas de coches se frenan un 14% en el primer trimestre del año en Navarra

El cobro de impuesto de matriculación a las furgonetas vendidas a particulares restringe la venta de estos vehículos

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA .

Las ventas de turismos se han frenado un 14% en el primer trimestre del año. Según los datos de ANFAC, la patronal de fabricantes de automóviles en España, entre enero y marzo, los navarros adquirieron 3.426 coches, 565 menos que el año anterior.

Parte de este descenso obedece al efecto Semana Santa, que este año supuso tres días menos de ventas en marzo, cuando en 2007 el puente festivo cayó en abril. Si se atiende únicamente a marzo, las matriculaciones cayeron un 25% en Navarra, algo menos que la media española, con un 28%. Sin embargo, varios responsables de concesionarios consultados aluden también a una contracción en el consumo fruto, sobre todo, de las restricciones al crédito que ahora tienen las entidades financieras.

"Hay cierta ralentización, lo cual no quiere decir que el mercado del automóvil se vaya a desplomar, porque no deja de ser un bien de consumo, aunque duradero. Todo el mundo necesita coche. Por eso, éste nunca va a ser un mercado que duplique ventas de un año a otro, ni que se quede en la mitad", indica Francisco Esparza, gerente de Unsain Renault, que añade que los coches "cada vez son más baratos".

Otros aspectos que están influyendo en las ventas puede ser la nueva reglamentación del impuesto de matriculaciones, que ahora grava en función de las emisiones, o la desaparición del plan Prever (ayudas a la renovación del parque de vehículos), apunta José Torregrosa, del concesionario Peugeot del mismo nombre. "Afortunadamente, somos la marca con más versiones con 0% en impuesto de matriculaciones (coches que emiten por debajo de los 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido) y eso nos ha beneficiado", indica.

Según la asociación de concesionarios Faconauto, la caída de ventas de marzo en Navarra obedece fundamentalmente a la venta de todoterrenos (un 28% menos)que ahora pagan más impuestos, con 105 unidades de los 1.104 vehículos vendidos ese mes.

"Hay que tener en cuenta que el sector viene de una situación de gran crecimiento en los últimos años", indica Carlos Sagüés, director del grupo Sagamóvil, que en el último año "en previsión" de esta coyuntura se ha reforzado con inversiones en nuevos concesionarios (Chevrolet y Skoda) y adquisiciones (Audi y Suzuki). Sumadas a marcas como VW, Seat, Opel, Fiat, Lancia y Alfa Romeo que ya tenía, le dan un 30% del mercado navarro.

"Se nota que el mercado ha retrocedido. Está más duro que el año pasado", indica José Antonio Hidalgo, gerente de Comercial Gazpi, que añade que "la situación es peor en el segmento de vehículos industriales ligeros con un 40% menos en enero y febrero debido a la caída de la venta a particulares". Según Faconauto, las ventas de vehículos de hasta 3.500 kg. bajaron un 38,4%, hasta situarse en 186 unidades en marzo. Antes, las furgonetas estaban exentas del impuesto de matriculación. Desde enero, quienes no tienen licencia fiscal (es decir, lo que no son empresas ni autónomos) pagan el tramo más alto del impuesto: 14,75%.


Comentarios
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  • Habla Uxue o calla para siempre, que se os ve el plumero.Tristan

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