Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Fundación Itoiz-Canal de Navarra cuenta con 1,8 millones de euros para proyectos de 2008

En su intervención, Miranda, que también es presidente de dicha fundación, destacó la idoneidad de la comparecencia

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 13:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presupuesto de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra para el año 2008 asciende a 1.802.602 euros para desarrollar, entre otros proyectos, la regulación de los usos de los márgenes del embalse, un Plan Parcial de Sector Residencial de Nagore o un camping en esta misma localidad.

Estos datos fueron aportados esta mañana por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, en un comisión celebrada, a petición de Nafarroa Bai, con el fin de conocer las líneas de actuación de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra previstas para este año 2008.

En su intervención, Miranda, que también es presidente de dicha fundación, destacó la idoneidad de la comparecencia, "justo en un momento histórico para Navarra, ya que el pasado viernes Itoiz alcanzó su cota máxima de agua, tras una obra largamente sufrida".

Sobre el funcionamiento de la fundación, Miranda afirmó que se trata de una organización "con una gestión excelente con escasos recursos económicos y que, por tanto, puede considerase ejemplo a seguir en otros ámbitos".

Miranda recordó que el pasado 6 de septiembre se unió a la fundación, además de los ayuntamientos de Aoiz, Arce, Oroz-Betelu y Lónguida, "con lo que a día de hoy, todos los consistorios de la zona afectada forman parte de la fundación y se beneficiarán de sus recursos para potenciar sus espacios".

Por su parte, el director de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra, Iñaki Cortés, explicó el presupuesto estimado para 2008, que cuenta con una previsión de ingresos totales de 1.800.602 repartidos en diferentes partidas. En primer lugar, 1.158.000 millón de euros del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; 500.000 euros del departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones; 96.900 euros de fondos europeos; 42.702 euros de ingresos por permuta de locales y 3.000 euros de ingresos financieros de la gestión de tesorería.

Del total, se estima que el gasto se destinará a proyectos estratégicos (851.195 euros), colaboraciones con entidades locales (760.000), ayudas a beneficiarios (103.300), personal (37.062) y otros gastos (49.045).

Asimismo, Cortés detalló algunos de los proyectos estratégicos que se llevarán a cabo este año. Entre ellos, la regulación de los usos de los márgenes del embalse de Itoiz con la elevación de 40 sugerencias de mejora para los diques de cola o el planteamiento de la financiación y gestión de la zona deportiva náutica.

También se acometerá un Plan Parcial de Sector Residencial de Nagore con el liderazgo del proceso por la Fundación, constitución de la Junta de Compensación y, en su caso, la redacción del proyecto de reparcelación. Además, añadió Cortés, "se realizará un plan especial para la instalación de un camping en Nagore".

La fundación culminará este año obras en marcha, como la urbanización de la parcela con destino a 49 VPO en Aoiz, un centro expositivo o un hotel rural de la Torre de Úriz, entre otras.

Sobre el seguimiento de las obras ya aprobadas por la CHE, la fundación realizará varios proyectos de restauración en la zona, en la iglesia parroquial de Oroz-Betelu, la ermita de Santa María de Arce o el polígono industrial de Aoiz.

Intervenciones de los grupos

En el turno de intervenciones, el parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez criticó que la CHE "no aporte parte del presupuesto cuando sí tiene interés en que se desarrolle el proyecto, ya que la mayor parte lo financia el Gobierno". Sobre este asunto, Miranda le respondió "que esto no es cierto y supone un desconocimiento garrafal, ya que la CHE ha aportado más de 10 millones de euros para actividades del entorno en estos años".

Además, Miranda también corrigió a Ramírez asegurando que "todos los contratos de personal se han realizado en base a la Ley Foral de Contratos, por lo que rechazó "absolutamente, la sombra de la duda planteada por Ramírez".

Por parte de UPN, Carlos García Adanero recordó qué formaciones políticas estuvieron desde un principio a favor de esta obra y mostró "desconocimiento sobre la postura oficial de Nafarroa Bai con su conglomerado de partidos". Además, subrayó que, "gracias a esta obra, Navarra no tiene ahora los problemas de otras comunidades respecto al agua".

Desde el PSN, Juan José Lizarbe destacó que lo importante ahora es que el embalse "está lleno y que es el momento de rentabilizarlo a a través de su agua embalsada y también con la justa compensación a una zona que hizo un esfuerzo importante en favor del resto de Navarra".

José Andrés Burguete, parlamentario de CDN, dijo que es "indiscutible el efecto positivo del embalse, también para el desarrollo de una zona que tenía un horizonte de futuro complicado y que representa un ejemplo extrapolable a cualquier obra pública".

Por último, el parlamentario de IUN Ion Erro criticó "la mala organización de la fundación, que colabora con el desmadre administrativo que tiene el Gobierno de Navarra, porque algunas de las actividades de la fundación no cuentan con la autorización de los requisitos legales". Miranda negó esta acusación y aseguró que los tribunales "han ratificado todos los resquicios legales pendientes".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra