Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IUN censura que el PSN quiera anular el contenido de su propuesta de ley sobre vivienda

Cree que la medida impedirá desarrollar en Navarra el derecho universal a la vivienda

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 16:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El parlamentario de IUN Ion Erro censuró esta mañana que el PSN quiera dejar sin contenido su proposición de ley en la que se pretende regular el derecho universal a la vivienda con el objeto de que sea el Gobierno de Navarra quien presente una ley en esta materia. IUN presentó recientemente una propuesta de ley en el Parlamento para "hacer efectivo" en la Comunidad foral el derecho universal a la vivienda "tal y como está establecido en el artículo 47 de la Constitución", dijo Erro.

"Un derecho que es exigible ante los tribunales y ante la Administración", agregó.

Según añadió, el PSN ha presentado una enmienda a la proposición de ley que "suprime todos los artículos y establece un nuevo artículo en el que plantea al Gobierno de Navarra que presente una nueva propuesta" sobre este tema. Para Erro, los socialistas "van a impedir que se desarrolle en Navarra el derecho universal a la vivienda".

El parlamentario consideró que esta iniciativa del PSN es "insatisfactoria, negativa y vulnera el principio de todo parlamento, el principio legislador".

A su juicio, el PSN va a conseguir dos efectos con esta actuación. El primero y "más grave" es que "va a impedir que en Navarra se desarrolle el derecho universal a la vivienda". "Se va a impedir a Navarra ser la primera comunidad que establezca la efectividad del cumplimiento del artículo 47 de la Constitución".

En segundo lugar, Erro destacó que el PSN "se va a subordinar a las actuaciones del Gobierno de Navarra, que defiende intereses privados frente a intereses generales". "Teníamos la oportunidad de hacer leyes pioneras pero el PSN colabora con la derecha", dijo.

El parlamentario foral instó al PSN a que ofrezca una explicación a la ciudadanía por esta iniciativa. "El PSN se está convirtiendo en un partido que se orienta más a la derecha y vulnera los principios políticos, programáticos e ideológicos de una política de izquierda", apuntó.

Proposición de Ley

Hoy finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de ley que presentó IUN para regular el derecho universal a la vivienda. Erro destacó que "hay 20.000 navarros que tienen la necesidad de una vivienda" y se prevé que "haya 3.000 nuevos demandantes cada año".

Izquierda Unida planteó que los titulares del derecho universal a la vivienda sean todas las personas residentes en Navarra en los últimos tres años de forma ininterrumpida y que cumplan los requisitos que están establecidos en la Ley de Promoción de la Vivienda.

Asimismo, la propuesta recoge que se asegure el acceso a una vivienda como máximo a los tres años desde que se ha presentado la solicitud. "En tres años desde que un solicitante cumple los requisitos tiene que facilitarse por parte de la Administración una vivienda y si no, que se pueda recurrir ante los tribunales", explicó Erro.

Además IUN destacó que VINSA debería promover durante los próximos ocho años una cantidad no inferior a 1.500 viviendas al año de alquiler cuyo precio no superara el 30 por ciento de la renta de los ingresos familiares de los compradores. Y que el 50 por ciento de las viviendas protegidas que se construyan sean de alquiler.

Además la proposición establece crear un censo de viviendas vacías en Navarra y plantea un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona para sacar al mercado el suelo necesario para la construcción de 25.000 nuevas viviendas protegidas en los próximos años.

El parlamentario defendió que es una proposición de ley "de izquierdas, que genera el derecho universal y subjetivo al conjunto de ciudadanos para obtener una vivienda digna". "Es una evidencia que la política en vivienda en Navarra es insuficiente y los recursos destinados a esta materia son escasos", dijo, para añadir que "hay una mínima utilización de los instrumentos de intervención pública para la consecución del objetivo de facilitar el derecho universal a la vivienda al conjunto de los ciudadanos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • izquierda unida dirige las consejerias de vivienda en el pais vasco y en cataluña. son las dos comunidades autonomas con la vivienda mas cara, donde mayor es el burbujon inmobiliario, y donde peor esta el acceso a la vivienda, con el agravante de ser donde mas dinero publico se invierte en politica de vivienda, es decir, engullir mas dinero de nuestros impuestos en no resolver el problema. y no ha sido por falta de tiempo, pues en euskadi ezquer batua lleva 7 años dirigiendo la politica de vivienda, y en cataluña lleva 6. que pandilla de estafadores.sin casa
  • los socialistas estan vendidos en navarra desde siemprevotante Nabai
  • es que IU es el unico partido de izquierdas, hablando de izquierda-derecha, que hay actualmente en Navarra y en el estado con un peso especifico (1 millon de votos) como para intentar algo, aunque sea extremadamente dificil con el PP y el PsoE ahiboor
  • cada día más claro. hasta las próximas elecciones en navarra el partido socialista se va a dedicar a apoyar y sostener el gobierno de la derecha. nabai será la oposición nacionalista e IUN la oposición de izquierdascarlos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra