Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El presidente de la Justicia en Navarra reconoce "errores" en el "caso Mari Luz"

Dos abogados también creen que el sistema "ha fallado", y ha puesto en evidencia la carencia de medios

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

La muerte de la niña Mari Luz a manos de un pederasta con penas pendientes ha puesto en evidencia que la Justicia en España no cuenta con los medios suficientes para hacer frente al volumen de procedimientos que llegan a los juzgados. Juan Manuel Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), considera "evidente" que en el caso de Huelva se han sucedido "una serie de errores en diferentes procesos".

Con una "una pronta ejecución de la sentencia, añade, se hubiera evitado, casi con toda seguridad", su muerte. Para Alfredo Irujo, decano de los abogados de Pamplona, "es evidente que el sistema ha fallado", mientras que el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Navarra, y abogado, Eduardo Ruiz de Erenchun, añade que "es increíble" que en 2008 un juez no pueda consultar si una persona tiene procedimientos abiertos en otras comunidades. "No existe un registro de las causas pendientes. E igual esa persona no tiene una condena, pero sí tiene diez denuncias de abusos no juzgadas".

Más allá de las negligencias personales que haya podido haber en el caso de Huelva, Fernández apunta que "hay tantas carencias estructurales" en la Justicia que estos casos pueden pasar. "Hay que replantearse la dimensión de las plantillas de los órganos judiciales", pide Fernández

Uno de los problemas destapados es la demora en la ejecución de las sentencias (el acusado tenía dos condenas que no cumplió), algo que no es excepcional. El TSJN trabaja estudia actualmente ampliar el número de funcionarios en los juzgados de lo Penal y contar también con un juez sustituto para solucionar la "situación problemática" que se da en Navarra con las ejecutorias. No obstante, matiza, las causas con mayor gravedad "tienen una tramitación preferente". Ruiz de Erenchun también defiende una mayor dotación de medios personales. "Los juicios se celebran en un cuarto de hora, pero luego hay que ejecutar esas sentencias, y ahí llegará el colapso porque no hay medios". No obstante, duda de hasta qué punto en el caso de Mari Luz la pronta ejecución de la sentencia hubiera evitado el crimen. "Podría haber salido para 2006, y en 2008 lo hubiera podido hacer igual".

El caso de Huelva también ha puesto el foco sobre el déficit estructural de la Justicia en España, que carece de un registro en el que figuren las causas pendientes. Fernández pide una "política global" de comunicación entre juzgados y su modernización tecnológica.Alfredo Irujo considera que habría que "habilitar protocolos y mecanismos para que en casos determinados salten las alarmas". "No es lo mismo un ladrón de supermercado que un delincuente de estas características, no hay que tener el mismo control ni la misma prevención", añade.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No hay derecho que por falta de medios haya consecuencias fatales y lo paguen ciudadanos inocentes y buenas personas. Dinero hay para todo, pero bien gestionado por el Estado y Autonomías. Si hay que quitar de otros lados, se quita pero es urgente una mejora del sistema judicial ya. Lo más urgente que necesita la sociedad. De todas formascadena perpetua pederastas. No se curan. Reinciden.
  • La solución en Navarra no es aumentar el número de funcionarios de los juzgados de lo penal y poner un juez sustituto, sino crear un nuevo juzgado de lo penal ya que el juzgado nº 4 "recientemente creado", ya esta sobrecargado y su creación no ha supuesto un gran alivivo para el resto de juzgados de lo penal de Pamplona que siguen con unos números extraordinariamente altos tanto en causas como en ejecutorias.epaitegi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra