Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El comité exige a Dura que garantice el empleo en su planta de Orkoien

IU asegura que el Gobierno de Navarra concedió 2 millones de E en subvenciones a Dura

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Dura Automotive tendrá que garantizar el empleo para todos aquellos trabajadores que decidan continuar empleados en su planta de Orkoien. Así lo ha exigido a la dirección el comité de empresa en una reunión celebrada ayer por la mañana . Tras el rechazo por parte del Gobierno de Navarra al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, ésta no puede proceder al despido de los 152 trabajadores fijos que tiene contratados.

Por su parte, la dirección de Dura planteó en este encuentro que respetará a quienes dieron su conformidad previa a la indemnización de 45 días y una bolsa común de 860.000 euros, que podrán dejar su puesto solicitando la baja voluntaria. Durante el proceso de negociación, 138 de los 152 trabajadores aceptaron por escrito las condiciones económicas que planteaba la empresa, frente a la reivindicación del comité. Éste exigía a Dura que cumpliera lo pactado en convenio en 2005, cuando en caso de indemnización se comprometió a pagar 60 días por año trabajado.

Sin embargo, fuentes sindicales indicaron que resulta "incierto" el panorama de futuro que se plantea tras el rechazo al ERE. "Muchos trabajadores daban por hecho el cierre y ahora no sabemos cómo reaccionarán", indicaron. La denegación de un ERE por parte del ejecutivo no es una decisión habitual. Así, de los 62 que se presentaron el 2007, 55 ya llegaron con acuerdo, por lo que Trabajo simplemente puede ratificarlos. La dirección de Dura, que reconocía asimismo su "sorpresa" por la decisión del Gobierno, dilucida ahora en Estados Unidos el futuro de su plantilla en Navarra.

Inversión de 2 millones de ?

El rechazo al ERE desencadenó reacciones políticas. A través de un comunicado, Izquierda Unida de Navarra (IUN) manifestó su apoyo, aunque pidió al Gobierno mayor control sobre las ayudas. "En el caso de Dura ascienden a casi 2 millones de euros en los últimos 6 años", indicó. Por su parte, Txentxo Jiménez, parlamentario de Nafarroa Bai, mostró su "satisfacción" y consideró que "las intenciones de la empresa respondían exclusivamente a un hecho de deslocalización para buscar menores salarios".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra