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TRANSPORTES

Captar las necesidades del cliente, objetivo del grupo La Información

Hace 25 años que La Información comenzó a explorar otros mercados del sector, como el de las emisoras de radio

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . MADRID .

El grupo La Información, editor de Diario de Navarra, expuso ayer en Madrid, su decidida apuesta por situar al cliente en el centro de su estrategia empresarial como fórmula para ofrecer al consumidor aquello que demanda y obtener así mejores resultados en un sector maduro como es la prensa.

En palabras del director general, Luis Colina, "es necesario trabajar, no desde los productos, servicios o ideas geniales, sino desde las motivaciones investigadas o percibidas; fabricar lo que se vende, no vender lo que fabricamos".

El director general del grupo La Información pronunció estas palabras durante la presentación de su ponencia titulada "Transitar del producto al cliente en un sector maduro: en busca de una nueva identidad", expuesta en el marco de la jornada titulada "Los consumidores del siglo XXI: cómo innovar desde el cliente", organizadas en el hotel Palace de Madrid por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Viálogos, con la colaboración de Experian. Al acto asistieron 250 personas.

Nuevas propuestas de valor

Luis Colina subrayó la necesidad de "transformar progresivamente la genética actual de nuestra organización porque hay que hacer cosas distintas. Se trata de hacerlo con eficiencia, alineando progresivamente todos los recursos, herramientas y plataformas del Grupo para dar respuesta a esa realidad". Para lograrlo, Colina abundó en la necesidad de desarrollar personas y captar talento. "Debemos -añadió- configurar nuevas propuestas de valor, productos y servicios que respondan a lo que la gente necesita y que ofrezcan resultados".

Trasladada esta teoría al mundo de la empresa en general y de la prensa en particular, Luis Colina explicó que hay futuro para la prensa escrita, a la que algunos expertos auguran un futuro poco prometedor, "si se tiene la valentía, creatividad y capacidad de captar necesidades del público al que se dirige y es capaz de desmentir los estereotipos editoriales que han funcionado bien hasta ahora, pero que, citando a Vittorio Sabadin, de La Stampa, se han convertido ahora en obstáculo para la supervivencia de los periódicos".

Luis Colina inició su exposición explicando que el grupo la Información tiene su origen en la fundación de Diario de Navarra hace 105 años y que, desde entonces se ha convertido en una empresa puntera dentro del mundo de la Comunicación, no sólo en Navarra, donde lidera el mercado de prensa con notable ventaja sobre sus competidores, sino que también ha logrado situarse entre los principales periódicos españoles por número de ejemplares vendidos, además de ser un diario de extraordinaria penetración en su zona de cobertura.

Esta situación de privilegio no ha impedido a la compañía, según Colina, detectar los riesgos de un mercado maduro. Hace ya 25 años que La Información, S.A. comenzó a explorar otros mercados del sector con la incorporación al grupo de las emisoras de radio. Posteriormente llegó la edición digital del periódico, la prensa gratuita, la televisión por internet o los servicios editoriales a la carta.

En opinión de Luis Colina, el gran salto cualitativo adelante se produjo al asumir la necesidad de poner el foco en el cliente. Con el apoyo del Consejo de Administración y un equipo convencido de la necesidad de explorar este camino, el grupo La Información comenzó por conocer las inquietudes y necesidades de una parte de sus clientes: los anunciantes. "Así nació Navamedios, una empresa que refleja perfectamente la transformación de una cadena de valor orientada al producto por otra orientada al cliente. Navamedios no es una comercializadora de publicidad; Navamedios es un equipo de gestores de satisfacción de necesidades".

Los resultados obtenidos por Navamedios se pueden extrapolar también a lo sucedido con otro tipo de clientes: los suscriptores. "De la aproximación al lector más fiel -explicó Colina- nacieron una serie de mejoras que nos ha permitido aumentar su número en más de un 16% en dos años".


Comentarios
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  • PUES YO CREO QUE LO UNICO QUE HACEIS ES COPIAR LO DE OTROS LADOS, INOVAR HOMBRE QUE NO ME CABE DUDA DE QUE TENEIS UN BUEN EQUIPOjuan alonso
  • ¿A qué coste? Un crecimiento como el que marcan está bien, pero ¿qué inversión ha sido necesaria para conseguirla? En todo caso, felicidades por productos como Conocer Navarra o la edición digital del periódico. Un verdadero escaparate de Navarra.Estoque

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