Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Barcelona: paso de la teoría a la práctica

Los tafalleses expondrán equipos de informática y los de Elizondo chocolate y licores

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

LOS alumnos del ciclo de Administración y Finanzas de Formación Profesional que estudian en el IES Politécnico Tafalla, IES Elizondo y ETI Tudela se convertirán en empresarios en la feria de Barcelona que se celebra desde hoy hasta el viernes.

El viaje hasta la ciudad condal, financiado por el departamento de Educación, forma parte del módulo -asignatura- Gestión Integrada en la Empresa, en el que los alumnos emulan los procesos de gestión económica y financiera de una empresa en el aula. En Navarra son siete los centros que tienen empresas simuladas, que se convierten en una forma diferente de aprender poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante el primer curso del ciclo. "Sirve para fomentar la iniciativa y la responsabilidad", señaló Olga Aguirre, profesora del módulo en Tafalla. Aunque los balances, nóminas y las acciones de marketing son ficticias, deben ajustarse a lo que ocurriría en una empresa real de las mismas características. Para eso, los centros cuentan con Geslam, una empresa real ubicada en Noáin a la que llegan todos los documentos que elaboran los alumnos para comprobar que las gestiones se realizan correctamente.

En Barcelona, 22 alumnos de Tafalla, 14 de Elizondo y dos de Tudela expondrán sus productos y los venderán a otras empresas simuladas. Los de la zona media llevan equipos de informática, los de Elizondo chocolate y licores, y los de la Ribera material de ferretería. "Allí tienen contacto con otros alumnos y se tienen que defender más con la palabra", explicó Lourdes Moneo, profesora del ETI de Tudela. "Es una simulación más real y también hacen algo de marketing con la decoración del stand".

Uno de los principales objetivos que se marcan los docentes es que los alumnos "crean que estén representando a una empresa y actúen como verdaderos comerciales y vendedores", como indica Aguirre. Los alumnos tienen que realizar un esfuerzo especial en la preparación de los catálogos y planificación. "Las citas se conciertan desde aquí", indicó Maite Aríztegui, profesora en Elizondo. "Todas las horas que pasan en la feria están programadas".

Para los navarros, la feria de Barcelona constituye una forma de divertirse poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. "Esta metodología les encanta", dijo Aguirre. Para conseguir más ventas y pedidos, intentan llamar la atención del resto de empresas simuladas. Hace cuatro años, los alumnos del IES Politécnico Tafalla realizaron una representación en la que, disfrazados de chinos, robaban varios equipos informáticos de su empresa. En esta ocasión, habrá joteras y llevarán dos toros con ruedas para correr un encierro por los pasillos de la feria.

Los de Elizondo llevarán una trikitixa y darán a probar su producto: licores y chocolate. Este año, añaden como novedad el licor de té. Las dos alumnas de Tudela han preparado una selección de productos y regalarán chalecos y guantes a aquellos que realicen pedidos.

El módulo de Gestión Integrada en la Empresa también se encuentra implantado en países como Austria, Italia y Francia, cuyos alumnos aprovechan la ocasión para realizar su viaje de estudios. Además, este año acudirán estudiantes de Brasil. Los profesores navarros pretenden que sus alumnos "contacten con ellos e intercambien sus correos electrónicos para que después puedan practicar otros idiomas", dijo Aguirre.

Además de pasar tres días como empresarios, todos los pedidos y gestiones sirven para usarlos después en el aula con otros alumnos. "Es una actividad totalmente formativa. Tiene comienzo y continuidad en el aula, porque luego ven lo que falta, lo que han hecho bien...", dijo Aríztegui. A la vuelta, los de segundo curso podrán poner en práctica lo que vieron en Barcelona de una forma mucho más real, ya que tendrán que enfrentarse con los clientes y empresas en sus periodos de prácticas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra