Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Azkoyen compra la británica Coffetek por 9 millones de euros

La empresa fabrica máquinas vending y su compra les coloca entre los cinco primeros fabricantes de Europa

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

El grupo Azkoyen, fabricante de máquinas expendedoras y de vending, con sede en Peralta (Navarra) ha invertido nueve millones de euros en la compra del 100% del capital de la compañía británica de máquinas vending Coffetek, según informó ayer la empresa.

La operación permitirá al grupo navarro "reforzar" su posición en el mercado europeo, donde pasaría a situarse entre los cinco primeros fabricantes de máquinas vending, así como incrementar en un 50% su facturación en este área de negocio, que en 2007 supuso 20,7 millones de euros de los 136,7 que ingresó en 2007.

Coffetek, con sede en Portishead (Bristol) emplea a 70 trabajadores y facturó 11,7 millones de euros en 2007, con un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de 1,4 millones de euros.

"Es una empresa muy complementaria en cuanto a gama de productos y tecnología. Nosotros tenemos una presencia fuerte en máquinas de vending frío (snacks, bebidas...) y más reducida en máquinas de vending caliente (café, té,...). Además en el sur de Europa, las máquinas usan la tecnología de café expresso, mientras en Reino Unido, Dinamarca, Escandinavia y la parte oriental de Alemania se emplea la tecnología de café filtro, tipo melita, que ellos tienen más dominada", indica José Zugaldía, director del grupo Azkoyen.

A nivel comercial, la compra de Coffetek permite también a Azkoyen aumentar su presencia en el Reino Unido, donde tienen una filial comercial que factura sobre todo máquinas de tabaco, así como incorporar a los grandes operadores europeos (empresas que explotan las máquinas) entre su base de clientes.

Por otra parte, según Zugaldía, la nueva empresa contribuirá también a generar "sinergias operativas" en materia de compras y de fabricación. Con ésta, Azkoyen suma ya su tercera planta de montaje, además de la de Peralta (donde emplea a 120 operarios) y la italiana de Schio, que incorporó en 2005 tras la compra de Coges, empresa especializada en la fabricación de sistemas de pago.

En los últimos dos años, Azkoyen se ha desprendido de sus actividades accesorias, con la venta de su división de instalaciones y el negocio de distribución de café en Portugal para centrarse en el negocio de fabricación de máquinas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra