Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Ahorrar gasolina y no contaminar

Un solo coche a 4.000 revoluciones por minuto hace el mismo ruido que 32 vehículos a 2.000 revoluciones

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA.

AJoaquín Mancera Sánchez, malagueño de 28 años, nadie le enseñó en la autoescuela cómo reaccionar ante una situación de riesgo, conducir consumiendo menos gasolina, contaminando menos y en consecuencia, ahorrando más dinero. Hasta este viernes él será uno de los monitores del parque Generación Twingo, una iniciativa de Renault, la Fundación Eccus y la Dirección General de Tráfico, con la colaboración del Instituto de Desarrollo para la Diversificación y Ahorro de Energía.

Ubicado en el aparcamiento de la carretera del Sadar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) quien lo desee puede recibir un curso gratuito sobre conducción ecológica, segura y eficiente. Las inscripciones se realizarán en el mismo circuito que permanecerá abierto ininterrumpidamente entre las 10.30 y las 18.00 horas hasta este viernes.

Las cerca de 800 personas que la organización prevé que se acerquen a conocer esta experiencia encontrarán dos zonas, una estática y otra dinámica. La zona estática se desarrolla en el interior de un trailer y los visitantes recibirán consejos y algunos trucos para conducir de manera eficiente.

Y ya en la zona dinámica los participantes pondrán en práctica la teoría sobre un coche Renault Twingo. Un especialista les acompañará y enseñará cómo solventar situaciones de riesgo, conducir sin apenas gastar gasolina o lo importante que resulta la concentración cuando se está a los mandos del volante.

Así se ahorra gasolina

Joaquín Mancera conduce un Twingo por la carretera del Sadar, justo enfrente del estadio Reyno de Navarra. Circula en la 3ª marcha a 37 kilómetros por hora: "Ahora vamos a acelerar. Y ponemos directamente la 5ª marcha. El desgaste mecánico es menor", explica. En ese momento el cuentakilómetros del vehículo marca 47 kilómetros por hora y el cuentarrevoluciones nunca supera las 2.000 revoluciones por minuto. "A fin de mes estos trucos se notan en el bolsillo", dice Mancera.

Las estadísticas que maneja la Fundación Eccus indican que un solo coche a 4.000 revoluciones por minuto hace el mismo ruido que 32 turismos a 2.000 revoluciones por minuto. Además, y lo más importante, las emisiones de Co2 disminuyen entre un 50 y un 78%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • AHORRAR GASOLINA Y NO CONTAMINAR...? PERO SI TIENEN LA CABEZA DE UN TRAILER 8 HORAS EN MARCHA PARA GENERAR LA ELECTRICIDAD QUE NECESITAN EN EL STAND.QUE VAYA CUALQUIERA Y LO COMPRUEVE.ES DE CHISTEINAXIO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra