Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Uxue Barkos descarta dar el "sí" a Zapatero y condiciona una posible abstención positiva

Barkos anunció que su decisión dependerá de la postura del PSOE respecto a Navarra

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 17:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La diputada de Nafarroa Bai, Uxúe Barkos, ha descartado hoy apoyar la investidura de José Luis Rodríguez como presidente del Gobierno y ha avanzado que se mueve entre el voto en contra o una "abstención positiva" en función de la postura del PSOE en Navarra. Barkos ha hecho estas consideraciones, en declaraciones a los periodistas, después de entrevistarse en el Palacio de la Zarzuela con el Rey, quien ha abierto con NaBai la ronda de consultas para la investidura del jefe del Ejecutivo la próxima semana.

La dirigente de Nafarroa Bai se mueve actualmente entre votar en contra, una postura que no le gustaría en absoluto mantener, o dar una "abstención positiva" que les permitiría llegar a un punto de encuentro no al inicio de la legislatura, pero sí a lo largo los próximos cuatro años en retos como el económico o la Justicia.

Aunque en todo momento ha querido desligar la postura de NaBai en las Cortes Generales de lo que ocurre en las instituciones navarras, sí ha defendido que "por coherencia ideológica", su partido no puede dar el respaldo a un presidente de Gobierno que, según ella, mantiene una postura en Navarra y otra en el resto de España.

En este sentido, ha mencionado la última intervención de Zapatero en el Congreso de la octava legislatura, cuando dio cuenta de la cumbre de Lisboa y, de acuerdo con la interpretación de Barkos, dejó claro que el PSN es "socio" de UPN en Navarra.

"Difícilmente Nafarroa Bai puede apoyar a quien hace estas afirmaciones", ha subrayado.

Antes de entrevistarse con don Juan Carlos, la diputada de NaBai se ha reunido con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y con el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, para conocer la postura de Barkos en torno a la investidura.

En este encuentro se han barajado distintas fórmulas, que, de acuerdo con la diputada de NaBai, el PSOE y Zapatero deberían tomar para trasladar a Navarra la situación de convivencia y pluralidad que existe en el resto del Estado.

A la espera de un segundo encuentro con los dirigentes socialistas para acercar posturas, Barkos ha insistido en numerosas ocasiones en que NaBai no ha planteado al PSOE presentar una moción de censura a UPN, marca política del PP en Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra