Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

PNV y Aralar impiden la moción de censura para retirar la alcaldía a ANV en Mondragón

El PSE anuncia que el "acto de cobardía del PNV condicionará la futura relación política" entre ambos partidos

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • JOSEBA GARCÍA . COLPISA. SAN SEBASTIÁN

El PNV frustró ayer la moción de censura propuesta por el PSE para desalojar a ANV de la alcaldía de Mondragón, donde el 7 de marzo fue asesinado a manos de ETA el ex edil socialista Isaías Carrasco. Tanto el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, como la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azcarate, señalaron que esta vía "no es el camino para la normalidad política".

La reunión mantenida ayer por PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar en la Casa del Pueblo de San Sebastián para abordar la presentación de una moción de censura contra la alcaldesa de ANV de Mondragón por la negativa de este grupo a condenar el asesinato terminó sin acuerdo. El PNV, representado por Egibar, dejó claro desde el comienzo su postura contraria a la iniciativa por lo que el encuentro apenas duró treinta minutos.

Egibar recordó que la negativa de su grupo es "compartida" por el EBB, la dirección de su partido, y justificó su oposición en que la moción de censura en Mondragón o en otros 13 ayuntamientos gobernados por ANV "no es la vía" para avanzar hacia "escenarios progresivos de normalización". Reconoció que la alcaldesa de Mondragón, Ino Galparsoro, debió "dimitir" tras el asesinato de Carrasco al no cumplir "mínimos éticos", explicó que su actitud le merece "todo el desprecio".

Azkarate suscribió el argumento de Egibar y recordó que si ANV está en los ayuntamientos es porque el Gobierno socialista "autorizó las listas de ANV a presentarse a las elecciones".

El presidente del PSE en Guipúzcoa, Manuel Huertas, denunció el "acto de cobardía" en la lucha contra el terrorismo y advirtió al partido de Urkullu de que lo ocurrido "condicionará la relación política en el futuro" del PNV con los socialistas vascos.

La presidenta del PP en Guipúzcoa, María José Usandizaga, lamentó lo ocurrido y apuntó que el PNV "se ha vuelto a retratar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No entiendo como pueden dejar mandar a anv,sabiendo quién son y que hacen. Es muy triste y vergonzoso que se olviden de las muertes y ataques que esta recibiendo las sociedad. Por su omisión tambien son responsables de que esto siga pasando.¿ que busca el pnv con esto? Hará bien Zapatero de no dejarles cumplir su hoja de ruta o consulta,como lo quieran llamar. Han metido la pata hasta el fondo.ciudadano
  • El PNV, una vez más, muestra lo que es: un partido que sólo mira por sus intereses; un partido cobarde; un partido que se define democrata-cristiano, y que gobierna en forma de dictadura, avalando al terrorismo y la muerte. Unos sinvergüenzas, traicioneros y sobre todo, cobardes.Estoque
  • totalmente de acuerdo con lo que comenta Javier. Sergio
  • Nos cansamos de repetir en la anterior legislatura que el PNV es un mal compañero de viaje. El PSOE-Zapatero sigue en las mismas. Quiere a toda costa estar al lado de los nacionalistas, llevarlos al pacto antiterrorista; aunque estén a favor de ETA y su mundo. Sus hechos les delatan y mientras regalándoles representantes socialistas y puestos en el congreso. Volvemos a lo mismo, en cuanto se le ocurra al PP, afear estas conductas, como es su que lo haga, comenzaran los engaños y a decirle que no se puede paztar con el, que crispa, y culparlo por no bajarse los pantalones como hacen ellos.Lamentable el PSOE y su politiqueo con el PNV. Me averguenzo de que nos represente y gobierne, un partido sin ética y sin dignidad. Zapatero, ahora, no necesita a nadie para gobernar, excepto al PP, y este partido, hará oposición por que es lo que le toca hacer; pero jamas traicionara los intereses de los españoles, algo que debería ser una guia para el PSOE.Zapatero, nuestros verdaderos enemigos son los nacionalistas.
  • El fraccionalismo que vive el PNV está poniendo en entredicho su credibilidad como partido. Las declaraciones de Egibar defendiendo la negativa del PNV a expulsar a ANV de la alcaldía del ayuntamiento de Mondragón aduciendo: que no es la vía para la normalización, es un argumento que no tiene nada que ver con lo que se dirimía en la moción. En este caso no se trataba de emitir un juicio de política general, sino de manifestar la solidaridad con Isaías, deponiendo a la impresentable alcaldesa que justifica a sus verdugos. Nadie le ha reclamado al PNV un oleada de mociones de censura contra ediles de ANV, solamente se trataba de un gesto de humanidad en Mondragón, que el PNV se ha negado a apoyar.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra