Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los parlamentarios navarros perciben un nuevo espíritu en esta legislatura

Pérez lapazarán (UPN) se abstuvo en las votaciones y lo hará hasta que tome posesión el sustituto de Chivite, Sanz Carramiñana

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID

Nueve navarros elegidos por Navarra para representarle en las Cortes Generales del Estado, estrenaron ayer escaño en esta IX Legislatura que se abre con la esperanza de alcanzar mejores horizontes de convivencia: Juan Moscoso y María José Fernández, diputados socialistas, Santiago Cervera y Carlos Salvador, diputados de UPN y Uxue Barkos, diputada de NaBai; y los senadores de UPN María Caballero, José Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios, más el senador elegido por el Parlamento foral, Patxi Tuñón de IU.

Tenían que haber sido diez pero la muerte del senador Carlos Chivite lo impidió. Ayer sus compañeros le rindieron un doble homenaje en el Senado: toda la Cámara Alta se alzó en pie durante el minuto de silencio en su honor y luego, durante toda la larga mañana de votaciones para elegir al presidente del Senado y a cada uno de los miembros de la Mesa, el senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán permaneció en su puesto sin realizar ninguna votación. No lo hará hasta que el sustituto de Chivite, Javier Sanz Carramiñana, le suceda en el escaño tras superar las burocracias parlamentarias.

El nuevo espíritu

Todos los parlamentarios invocan un nuevo espíritu aunque cada cual a su manera. Enterrar la crispación es para Patxi Tuñón algo alcanzable: "No ha dado los resultados esperados y todos hemos aprendido que por esa vía es difícil conseguir mayorías absolutas". También Moscoso espera una legislatura más tranquila: "Confío que haya mejor clima, que el PP tenga una postura constructiva y que sea capaz de llegar a acuerdos con el PSOE en temas de Estado". Cervera, sin embargo, cree que la crispación es un concepto hipócrita: "Tiene que haberla cuando hay temas fundamentales de Estado que se tratan de forma inadecuada. Lo que quisiera es que ese trato inadecuado no vuelva a repetirse en esta legislatura".

María Caballero añade: "No es el PP el que crispa. En Navarra nuestra manera de hacer política siempre ha sido tender puentes".

La petición de Sanz a Rajoy de abstenerse en la investidura de Zapatero ha sido muy bien recibido entre los parlamentarios Navarros con la excepción de Uxue Barkos: "Creo que el presidente Sanz debería estar mas pendiente de los asuntos de Navarra. Que un día como hoy conozcamos que Spanair abandone después de un año Navarra o que la colección Beaumont se donará finalmente a una institución privada tras diez años de paciencia de la señora Huarte con el Ayuntamiento y el Gobierno, me parece una pésima gestión de nuestros intereses generales"

Para Lapazarán significa, sin embargo, un esfuerzo del presidente Sanz de trasladar al resto de España las buenas relaciones alcanzadas en la Comunidad foral entre gobierno y oposición: "Hay buenas voluntades en lo de Sanz. Otra cosa es ver qué propuestas hace Zapatero en torno a los consensos de Estado". También a Moscoso le parece razonable la propuesta de Sanz: "Es lo que Rajoy prometió en la campaña. Dijo que si ganaba las elecciones propondría al PSOE que se abstuviera y que si el PSOE ganaba el se abstendría".

Cervera no lo ve así. "Me pareció buena la propuesta y además nosotros la replantearemos aquí en Madrid en la reunión del grupo correspondiente al debate de investidura. Es razonable que la legislatura comience así", aunque piensa que la fidelidad a su socio les llevará a acompañar su voto sea el que sea. "Vamos a ir de la mano del. PP para la investidura".

El papel de Navarra

¿Qué papel va a jugar Navarra en esta legislatura? El senador foral Patxi Tuñón cree que la cuestión navarra está ya muy bien encauzada. "Creo que en esta Legislatura Navarra no tendrá el protagonismo malo de la pasada sino que el interés se irá encauzando hacia los temas pendientes, las infraestructuras, etc." María Caballero cree que la pedagogía de la buena gestión económica del gobierno foral servirá para esta Legislatura: "Nuestro sentido de la responsabilidad social, la gestión de nuestros recursos, nuestra manera de hacer política..., eso es lo que hay que trasladar de Navarra a Madrid".

Moscoso está de acuerdo: "Lo importante es que Navarra pase desapercibida en esta Legislatura porque cuando hay un gobierno socialista que va a poner en marcha muchas políticas sociales, los navarros se beneficiarán de ellas". "Nosotros, apostilla Cervera, no venimos aquí a pedir respeto, que lo tenemos, sino a que se reconozca nuestra capacidad de contribuir al proyecto de España, para desarrollar en el Estado políticas que en Navarra se hicieron con éxito". Barkos confía que "El PP y muy especialmente UPN no utilicen partidariamente a Navarra como lo hicieron en la legislatura pasada".

Por lo demás todos afrontan la legislatura con ilusión. "Para mi vida personal y política, muy gratificante" (María José Fernández). "Interesantísima. La falta de mayorías absolutas avivará el juego político" (Tuñón).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pronto los ciudadanos instauraremos una Republica Constitucional verdaderamente DEMOCRÁTICAaccionica republicana
  • Los diputados y senadores elegidos por este sistema electoral viciado y antidemocratico no son representantes legítimos de los gobernadoshelen
  • El sistema de gobierno que tenemos NO ES DEMOCRATICO: 1-no elegimos a nuestros representantes,los eligen las "castas dirigentes" de las mafias-partidos.2-no hay separacion de poderes,lo que garantiza la corrupción. 3-los cargos politicos no responden de sus decisiones ante los ciudadanos,sólo ante sus jefes de partidofelipe

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra