Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La juez acusada de olvidar dejar en libertad a un preso absuelto niega haber cometido ninguna negligencia

José Campoy pasó más de un año en la cárcel por el delito del que había sido absuelto, robo con violencia

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 12:39 h.
  • AGENCIAS. Granada

La juez Adelina Entrena, acusada de olvidar dejar en libertad a un preso absuelto, ha negado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haber cometido ninguna negligencia, ya que de lo contrario no podría "ni dormir por las noches", y ha dicho que desconocía la situación del reo.

Entrena, que fue titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril (Granada) hasta que el Consejo General del Poder Judicial la expulsó de la carrera judicial por esta causa, ha declarado que el error no fue suyo, por lo que negó ser culpable de que José Campoy pasase más de un año en la cárcel por el delito del que había sido absuelto, robo con violencia.

Ha añadido que desconocía que se encontraba en prisión preventiva cuando lo juzgó y que creyó que cumplía condena por una causa anterior, ya que Campoy es lo que llaman en los juzgados "un delincuente de la casa", una especie de "preso de la familia".

Por este desconocimiento ha argumentado que no pudo cometer negligencia y que, de haberlo hecho, hace tiempo que hubiera pedido perdón a Campoy, de quien dijo que no tiene "nada en contra" y que, por su estado, le inspira "más bien lástima".

Entrena se ha quejado del trato recibido tras la apertura de esta causa y ha lamentado que "cualquier delincuente es tratado mejor que una juez con 18 años de carrera".

La juez también ha aludido al "exceso" de trabajo que acumulaba en el Juzgado motrileño y a las "varias bajas" que sufrió, y ha aseverado que la secretaria "no es competente para llevar el Juzgado" y que ha llegado a pensar que está en esta situación porque le han hecho "algo intencionado".

Por su parte, José Campoy, con quien Entrena intercambió incluso una sonrisa, ha relatado que no guarda rencor a la juez pero que se ha sentido "tratado como un perro", y que en la cárcel estaba "nervioso perdido" y se daba "cabezazos contra la pared" porque no sabía "qué estaba pasando".

Aunque ha reconocido que recibió la sentencia absolutoria de manos de un funcionario de prisiones, ha asegurado que no pudo saber el contenido porque nadie se lo dijo y él no sabe leer ni escribir.

La Fiscalía Superior de Andalucía solicita por imprudencia grave suspensión de empleo o cargo público durante un año y tres meses para la juez y pide que indemnice a Campoy en un total de 75.230 euros, de los que 15.230 corresponden a los perjuicios causados por los días de indebida privación de libertad y 60.000 por el daño moral sufrido.

La acusación particular le imputa a la juez el mismo delito que la Fiscalía y solicita que se le inhabilite ocho años para empleo o cargo público o, alternativamente, durante dos años si se entiende que hubo imprudencia grave, y además formula reserva de acciones contra la acusada y subsidiariamente contra el Estado.

La defensa de Entrena considera, por su parte, que la juez desconocía que Campoy estuviera en prisión indebidamente, lo que la exonera de toda responsabilidad criminal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El desconocimiento no te exime de cumplir las leyes y de cumplir con tus obligaciones aplicate el mismo tratamiento que aplicas tu al resto de los mortales.FJPM
  • Que la metan en la cárcel todo el tiempo que el preso estuvo de más. A ver qué le parece, si tiene importancia su error o no.P.A.
  • Los jueces estan para hacer justicia y para hacer cumplir las leyes.Estos casos como el que tenia que estar en la carcel y no estuvo o el que no deberia estar en la carcel y está.Son casos claros,que nos indican como va la justicia en España.No soy quién para decirlo pero me parece que se necesita una reforma judicial,porque o existe una dejadez de determinados jueces y auxiliares o es que tienen un exceso de demanda,algo esta fallando.¿De quién es la culpa?Deberian hacer unas inspecciones y controles más fuertes para derimir responsabilidades.Hay jueces que dictan sentencias de infarto y otras que te tiras de risa y verguenza de lo malas que son.Yo no estaria tranquilo si hubiese dejado a un inocente en la carcel sin tener que estarlo,ella dice que tiene la conciencia tranquila,no se como será la conciencia de la jueza,pero no me parece una respuesta adecuada de un juez,todos somos responsables de una manera o de otra de nuestras acciones u omisiones.ciudadano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra