Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMIENZA LA LEGISLATURA. CÁMARA BAJA

José Bono, primer presidente del Congreso que no logra mayoría absoluta

En su primer discurso en el cargo tuvo palabras de elogio para Guerra, su adversario entre los dirigentes socialistas

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID.

José Bono pidió a los nuevos diputados que acaben con la crispación que presidió la anterior legislatura y diriman "con palabras" sus diferencias.

El nuevo presidente del Congreso, que resultó elegido con 170 votos, el menor respaldo en toda la historia reciente de la democracia, empleó un tono conciliador en su primera intervención.

Reclamó mesura a los parlamentarios, aprovechó para hacer un guiño a los nacionalistas, que rechazaron su candidatura, y elogió la trayectoria de Alfonso Guerra, su adversario en el PSOE, quien se había mostrado contrario a la candidatura de Bono para la Cámara.

El popular Federico Trillo tenía la marca de ser el presidente del Congreso con menor respaldo: 179 votos logrados en 1996. José Bono, a su pesar, batió ayer ese registro con 170 papeletas.

Y ni siquiera todas fueron de los 169 diputados del PSOE ya que los dos parlamentarios de Coalición Canaria y el único de IU, Gaspar Llamazares, le votaron.

Pobre resultado

Bono también se convirtió ayer en el primer presidente del Congreso elegido en segunda votación, por mayoría simple, al no haber obtenido en la primera la mayoría absoluta de 175.

Ni en los tiempos más precarios de la extinta Unión de Centro Democrático en la transición se dio esa circunstancia.

En la primera vuelta, el candidato socialista reunió 168 apoyos, y si se tiene en cuenta que tres de esos votos eran de Coalición Canaria e IU, significa que cuatro diputados del PSOE negaron su respaldo a Bono.

En la segunda vuelta ya sumó 170, y de nuevo dos compañeros de partido no le votaron. Bono, como se esperaba, no contó con la anuencia de los nacionalistas ni de la diputada de UDyP, Rosa Díez. Esos 170 votos, sin embargo, fueron suficientes, mientras Ana Pastor, candidata por sorpresa del PP sumaba 152. Por cierto, dos menos de los escaños de su grupo.

El pobre resultado de Bono no preocupó a los socialistas pues ya contaban con ello. El PSOE no quiso atarse los manos con acuerdos estables con CiU y PNV a cambio del apoyo a su candidato a presidir la Cámara baja.

Bono ignoró su escasez de apoyos en la primera alocución tras tomar posesión. Fue una intervención conciliadora. Dijo sentirse "motivado para ganar la confianza de quienes no pusieron mi nombre" en la papeleta.

No olvidó su mensaje al subrayar que "la diversidad y la diferencia entre nosotros, como entre los españoles, es un hecho, pero la igualdad es el derecho principal".

Bono también aludió a su secular adversario dentro del PSOE, Alfonso Guerra, y elogió su trayectoria como decano del Congreso. Guerra, desde su escaño, sonreía.

Además, José Bono recordó al fallecido Gabriel Cisneros (PP), "uno de los padres de la Constitución y un ejemplo como parlamentario y como persona". Unas palabras premiadas con una ovación unánime.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra