Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

ETA lanza tajantes amenazas a los militantes del PSOE

La banda terrorista asume el asesinato de Isaías Carrasco y manda advertencias a UPN y PNV

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. VITORIA

La organización terrorista ETA advirtió ayer a los militantes del PSOE de que no se va a quedar "de brazos cruzados" mientras ve "cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad".

En un comunicado enviado al diario Gara, la organización asumió ayer el asesinato del ex concejal del PSE de Mondragón Isaías Carrasco, además de otros cuatro atentados recientes: las bombas colocadas en el juzgado de Bergara, en el repetidor de Arnotegi (Bilbao), en la sede del PSOE en Derio y en el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra.

En su comunicado, la banda terrorista se muestra dispuesta a continuar con la violencia hasta conseguir su objetivo de la "autodeterminación de Euskal Herria". Así, advierte a UPN, PSOE y PNV: "Nunca hemos reconocido el marco autonomista español y nunca lo reconoceremos".

Coincidiendo con el inicio de la novena legislatura de la democracia, la banda terrorista critica la actitud que mantuvo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante el llamado proceso de negociación y señala que su objetivo fue "desactivar la lucha contra el independentismo y llevar a ETA a un proceso de rendición, buscando una salida falsa que dejaría sin resolver el conflicto".

Para la cúpula etarra, Zapatero "ha tomado el mismo camino que José María Aznar, extendiendo la represión a todos los ámbitos". También critica con dureza al ministro de Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "siguiendo la consigna del todo vale contra el independentismo, ha adecuado a las necesidades de hoy en día la práctica del terrorismo de Estado que aprendió en el mandato de Felipe González".

Ante ello, los etarras se dirigen a los militantes del PSOE para preguntarles: "¿No creerán que ETA se va a quedar de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad?", y pide en concreto a "los socialistas del PSN y del PSE que dicen que son progresistas y demócratas que se alejen de esa estrategia salvaje".

Reacciones de repulsa

Las fuerzas políticas democráticas se apresuraron anoche a mostrar su repulsa ante las nuevas amenazas de ETA. Desde el PP, su portavoz en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que se trata de una amenaza al conjunto de la sociedad, a cuantas formaciones políticas tienen responsabilidades de gobierno, y a todos los ciudadanos que se sienten comprometidos con la defensa de las instituciones y con los valores democráticos.

El portavoz de la Ejecutiva Nacional de EA, Mikel Irujo, recordó que "no hay objetivo político que justifique el asesinato, la extorsión, las torturas en ninguna persona".

El portavoz de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, manifestó la "más enérgica repulsa" de su formación política ante el comunicado de ETA, que calificó de "auténtica aberración".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió al Gobierno que "reedite" el Pacto Antiterrorista firmado con el PP, ya que "logró tener a los terroristas contra las cuerdas y evitar dar a los asesinos cualquier tipo de esperanza".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los cargos del PSOE hicieron sucio electoralismo con el asesinato de Isaías(otras veces lo han hecho politicos de otros partidos),indirectamente pidieron el voto,y bien que les salió,no hay más que ver el resultado.Adela,cuánta razón tienes,es tan evidente que la mafia ETA y la "mafia politica" se dan fuerza mutuamente que uno se cuestiona quiénes son ETA y qué intenciones tienen.mikel
  • A por ellos, este mini cambio de rumbo en el PP espero que sea para luchar junto al gobierno contra estos retrasadicos que se piensan que van a ganar algo con sus pistolasNavarro
  • ETA...das miedo?. No das pena...Que pesaos
  • mikel, qué ganas de meter cizaña que tienes majo. creo que ha sido de las pocas veces que no se ha hecho electoralismo de un asesinato.Romo
  • los asesinos están en las últimas. por eso vuelven a la amenaza más barriobajera. este es el camino a seguir. donde más les duele. A por ellos!Vascoespañol

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra