Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Senado abrió la sesión con un minuto de silencio por Carlos Chivite

CiU rechazó la propuesta de ERC y prefirió formar grupo con tres senadores que le cedió el PSOE

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Javier Rojo fue reelegido presidente del Senado y fijó como prioridad para esta legislatura su reforma para que su actividad sea "coherente" con la realidad autonómica. El veterano socialista vasco renovó su cargo con mayoría absoluta, 134 votos de los 253 emitidos (hubo dos votos nulos), de todos los grupos salvo el PP, cuyos 113 senadores se abstuvieron.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti se quedó sin la secretaría que ostentó en la pasada legislatura. Este mal trago fue compensado con el préstamo de hasta seis senadores del PSOE para que los nacionalistas vascos, con sólo cuatro representantes en la cámara alta, puedan formar grupo propio.

Recuerdo a Chivite y Carrasco

Los socialistas también cedieron tres senadores a CiU para que los sumaran a los siete suyos y también reunir su grupo. Los nacionalistas catalanes desestimaron así la oferta de ERC que ofrecía a sus tres representantes para constituir un grupo catalanista.

En el discurso inaugural de la novena legislatura, Rojo se dirigió en castellano a los senadores, si bien incluyó referencias en gallego, euskera y catalán, e inició su intervención con un recuerdo al senador Carlos Chivite, que falleció el lunes y al que calificó de "amigo, político honesto y trabajador incansable". Los senadores, en pie, guardaron un minuto de silencio.

Asimismo, tuvo un recuerdo especial para todas las víctimas del terrorismo y, "muy singularmente", para el ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA en Mondragón el último día de la campaña electoral.

"Quienes hoy estamos en esta Cámara, sin distinción política posible, nos encontramos en deuda con los ciudadanos que arriesgan su vida hasta perderla en defensa de sus ideas", recordó, para añadir que "la palabra, hoy más que nunca, nos ha de servir para fortalecer la unidad de demócratas frente a ETA".

Rojo hizo hincapié en que en esta legislatura se deben "conjurar los demonios de la intolerancia" y expresó su deseo de admitir "en buena lid democrática, el desencuentro, la discrepancia y la crítica por dura que ésta sea", aunque advirtió de que "jamás" tolerará el insulto o el descrédito a personas o instituciones.

En el transcurso de su intervención, en el antiguo hemiciclo, Rojo incidió en la necesidad de impulsar la "reforma general" de la Cámara -con el acuerdo de la Mesa y de los portavoces- para "hacerla más acorde con la España de hoy, en sus funciones, en su composición y en la relevancia de su papel institucional".

El presidente del Senado abogó también por que la Cámara se adapte, en los próximos cuatro años, a la nueva realidad "para convertirse en un foro de encuentro, participación y concertación parlamentaria entre las comunidades y el Estado".

Respaldo tras el 9-M

Así, estimó que el Senado debe seguir con determinación "su camino para ser una realidad institucional, útil a la vida social y a la política representativa" y confirmó que la alta participación en las elecciones del 9 de marzo desmiente "los análisis de algunos sobre el desapego de la ciudadanía a la política".

Rojo se comprometió a buscar "con serenidad" el diálogo y el acuerdo con los distintos grupos y aseguró que con "esa vocación" animará el trabajo de la Mesa.

Sobre su intención de recuperar el Debate sobre el Estado de las Autonomías, explicó que se trata de revisar su formato y contenido en aras a una mayor agilidad y eficacia.

Otras de las cuestiones a las que hizo referencia en su intervención fue la necesidad de "reflexionar sobre el modelo de presentación de candidaturas al Senado" con la intención de encontrar "fórmulas más sencillas y prácticas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra