Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Congreso fija para el 8 de abril la sesión del debate de investidura

Si Rodríguez Zapatero no obtiene la mayoría absoluta se celebrará una segunda votación el día 11

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. MADRID

La nueva Mesa del Congreso mantuvo ayer su primera reunión para diseñar el calendario de las próximas citas parlamentarias. Así, el órgano de gobierno de la Cámara abrió el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios, que finalizará el próximo lunes por la tarde, con vistas a que el debate para la investidura del presidente del Gobierno se convoque para los dos días siguientes, del 8 al 9 de abril.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, en esta primera reunión, que duró casi hora y media y que se desarrolló en un clima cordial, se ratificó que la apertura solemne de la novena legislatura, a la que asistirán los Reyes de España, tendrá lugar el 16 de abril, tal y como Bono había acordado con Don Juan Carlos, durante la entrevista que ambos mantuvieron ayer en el Palacio de la Zarzuela.

Constitución de grupos y plazo

Como establece el reglamento del Congreso, la Mesa abrió formalmente el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios, que puede formalizarse en los cinco días siguientes a la constitución de la Cámara Baja. Es decir, desde ayer y hasta el próximo lunes, todos los diputados deberán adscribirse a algún grupo y los que no se apunten a ninguno pasarán a formar parte del Grupo Mixto.

Así las cosas, los partidos minoritarios que, según los resultados del 9-M, deberían integrar el Mixto, tendrán hasta el día 7 para cerrar eventuales acuerdos que les permitan crear grupos alternativos. A las ocho de la tarde del lunes, cuando concluya el plazo abierto ayer, la Mesa del Congreso se volverá a reunir para aprobar la constitución de todos los grupos parlamentarios.

Y una vez definidos los grupos parlamentarios de la legislatura es previsible que el órgano de gobierno de la Cámara mantenga un nuevo encuentro a primera hora de la mañana del día siguiente para preparar el debate de investidura del presidente del Gobierno.

Según los cálculos manejados en la Mesa del Congreso, el debate de investidura arrancará el día 8 al mediodía y se prolongará durante dos días, siempre y cuando el candidato sea elegido en la primera votación Si no fuera así, habría que celebrar un pleno el viernes día 11 para la segunda y definitiva votación, en la que ya no se precisaría de mayoría absoluta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra