Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El CGPJ investigará a dos jueces por las irregularidades en el crimen de Mari Luz

Se amplían las pesquisas al juez que tardó casi tres años en redactar la sentencia que permitía encarcelar a Del Valle

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) centrará en dos magistrados de Sevilla la investigación de las irregularidades que motivaron que Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés, no fuese encarcelado al menos dos años antes de este crimen, según confirmó el portavoz de este órgano, Enrique López.

Los miembros de la comisión permanente del CGPJ, tras escuchar de boca del jefe de la inspección un avance de las pesquisas, pidieron ayer por unanimidad a la comisión disciplinaria que depure las responsabilidades pertinentes con la máxima urgencia posible "ante la gravedad de los hechos acontecidos en el ámbito procesal".

Fuentes de la institución comentaron que los datos apuntan a que la inspección puede proponer a la comisión la apertura de sendos expedientes disciplinarios contra ambos magistrados por falta grave o muy grave.

El primer juez en el punto de mira es Rafael Tirado, el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla. Tirado condenó a Del Valle en noviembre de 2002 a dos años y nueve meses de cárcel por cometer abusos sexuales a su hija de cinco años. La sentencia se convirtió en firme a finales de 2005, pero este juzgado, por circunstancias que se investigan, nunca llegó a ejecutarla y no dictó orden de busca y captura de Del Valle para su ingreso en prisión.

La orden se ejecutó dos años después, cuando Mari Luz ya estaba muerta. Si la inspección aprecia en el comportamiento del juez desatención de los asuntos judiciales, podría proponer la apertura de un expediente sancionador por falta muy grave.

Entrega de la sentencia

La inspección extendió la investigación por presuntas irregularidades a Javier González, que en 2005 era magistrado de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla. Los inspectores investigan por qué González tardó dos años y siete meses en redactar la sentencia que confirmó la condena impuesta por el juzgado Sevilla a Del Valle, lo que impidió durante mucho tiempo que fuese encarcelado.

El tribunal de la Sección Séptima acordó rechazar el recurso de apelación de Del Valle el 17 de mayo de 2003, pero el ponente (González) no entregó la sentencia a Tirado hasta diciembre de 2005.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra