Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cuatro años entre Pamplona y Madrid

CINCO TIENEN ENTRE 40 Y 50 AÑOS Y CUATRO ENTRE 50 Y 60; SEIS ESTÁN CASADOS Y HAY UN SOLTERO, UN DIVORCIADO Y UNA VIUDA

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • M.A.E.. MADRID .

De los nueve parlamentarios navarros, cinco rondan la cuarentena como el más joven, Carlos Salvador (41 años), al que siguen Moscoso (42), Cervera (43), Barkos (44), Caballero (45). El resto ha cruzado ya la década siguiente: Lapazarán y María José Fernández con 59 años, Patxi Tuñón con 57 y Palacios con 56. Los primeros confiesan que acceden apasionadamente ilusionados a sus puestos pero los segundos aun más si cabe, porque aseguran saborear mucho mejor esta oportunidad de culminar su vida política en un puesto de tanta responsabilidad como este.

Por lo demás, sus biografías reflejan todo el arco sociológico que corresponde a sus compañeros de generación en Navarra: los hay casados (Lapazarán, Tuñón, Caballero, Barkos, Moscoso, Salvador) y también solteros (Palacios), divorciados (Cervera) y viuda (Fernández). Sólo tres son mujeres (María José Fernández, Uxue Barkos y María Caballero) y con más o menos hijos (Salvador tiene cuatro muy pequeños, Fernández también, pero ya mayores, Caballero otros tres, Lapazarán dos, como Tuñón, y Barkos uno) Todos se volcarán los fines de semana con la familia. En todos los sentidos, porque Carlos Salvador, por ejemplo, se ocupa de hacer las cenas de su familia de viernes a domingo... Otros tendrán también que dividirse incluso en fin de semana para atender a sus responsabilidades políticas, como Uxue Barkos, a la que esperan como concejal muchas bodas los fines de semana.

Las mujeres prefieren desentenderse de tareas domésticas en Madrid y prefieren apostar por la comodidad de un hotel (salvo Barkos que lo hará en el piso alquilado que tiene). Los varones se apuntan a ambas soluciones: Salvador comparte piso con un hermano y Lapazarán también se apunta al piso mejor a que al hotel.

Poco tiempo libre les queda en Madrid ("En cuatro años ni a una exposición he podido ir" se lamenta Barkos), pero en su mayoría prefieren apuntarse a una cena con amigos y charleta. Cervera saca tiempo para salir a correr por las afueras de Madrid y jugar al golf ; "es un juego muy pedagógico para la política: te enseña a controlar la fuerza y a pasar de las bolas falladas, y a saber empezar de nuevo en cada jugada...".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra