Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Sarkozy y Uribe colaboran para la liberación de Ingrid Betancourt y otros rehenes

El presidente de Colombia se compromete a detener toda acción armada en la zona donde se produzca la entrega

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. PARÍS/BOGOTÁ .

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Francia, Nicolas Sarkozy, conversaron ayer por teléfono sobre sus respectivos esfuerzos para lograr que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejen en libertad a Ingrid Betancourt, cuyo delicado estado de salud hace temer lo peor.

Uribe explicó a su colega que las fuerzas militares tenían órdenes de hacer una "localización humanitaria". "El señor presidente Sarkozy me ha manifestado que está en movimiento una misión humanitaria para atender la salud de los secuestrados, empezando por la salud de la doctora Ingrid Betancourt", dijo Uribe, que el pasado 21 de enero mantuvo en París una entrevista con el gobernante galo. Uribe agregó que Sarkozy también le dijo que esta operación, "además, sería acompañada por la Cruz Roja Internacional (CICR)".

Sarkozy preguntó que si "el Gobierno de Colombia puede dar las garantías para que esa misión humanitaria pueda llegar donde están los secuestrados y asistirlos, (para) evitar que siga su deterioro de salud", continuó el presidente colombiano.

"Nosotros hemos dicho que sí, sin ninguna vacilación, que facilitaríamos todas las condiciones para una liberación unilateral de la doctora Ingrid Betancourt y de los demás secuestrados", reiteró Uribe tras visitar el lunes al ex rehén Jorge Eduardo Géchem, liberado junto a otros 3 políticos el 27 de febrero.

Mensaje televisado

Sarkozy había enviado un desesperado mensaje televisado al jefe de las FARC, el casi octogenario Manuel Marulanda o Tirofijo: "No pierda la ocasión que se le presenta, sería una falta política grave, una tragedia humanitaria, un crimen. Usted sería responsable de la muerte de una mujer". Según el mandatario francés, dejar libre a la política franco-colombiana de 46 años, secuestrada en febrero del 2002 cuando se encontraba haciendo campaña como candidata a la presidencia de Colombia y que según algunas fuentas está haciendo huelga de hambre desde hace un mes, "haría comprensible" el discurso de las FARC, "dibujaría vías de futuro y abriría perspectivas de paz".

El jefe del Eliseo recordó que la ex candidata presidencial "está en peligro de muerte inminente, no tiene fuerzas para resistir a un cautiverio interminable" y dijo esperar "una decisión de su parte para salvar a una mujer de la muerte y mantener la esperanza de todos los que siguen detenidos. Tome esta decisión: libere a Ingrid Betancourt". Además, el primer ministro galo, François Fillon, recordaba que en esa carrera contra reloj, se mantiene la disposición francesa para recibir guerrilleros arrepentidos en su territorio porque "no se debe descuidar nada para obtener la liberación" dado que "cuanto más pasa el tiempo, el peligro de muerte amenaza más a Ingrid".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra