Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Incertidumbre en Bucarest ante la cumbre de la Alianza Atlántica

LOS REPAROS DE GRECIA A LA ENTRADA DE MACEDONIA Y LA OPOSICIÓN DE RUSIA A LA ENTRADA DE UCRANIA Y GEORGIA AMENAZAN EL ÉXITO

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • FERNANDO PESCADOR . COLPISA. BUCAREST. .

La incertidumbre domina los momentos previos a la cumbre aliada que se celebra a partir de hoy en la capital rumana y tiene en su agenda un salto cuantitativo de profunda significación política, con las previstas invitaciones a la adhesión de Croacia, Albania y Macedonia y la presión que Estados Unidos y varios aliados están ejerciendo para abrirles la puerta de la OTAN a Ucrania y Georgia.

Grecia hacía saber este martes que las negociaciones en curso para zanjar la disputa con Macedonia sobre el nombre con el que el país entraría en la organización aliada no han dado frutos. Por ello, Atenas, si no media un acuerdo de última hora, vetará la invitación de la Alianza a Skopje.

La oposición de importantes socios europeos, como Alemania, Francia, Italia y España, además del Benelux y de Portugal, a la concesión de un Plan de Acciónpara la Adhesión a Ucrania y Georgia, se vio formalizada, por lo que son previsibles en la cumbre maniobras políticas de un cierto nivel para no desairar a los candidatos, ni presentar una imagen de desunión que minaría los fundamentos aliados.

España y la cumbre

Afganistán, en fin, presenta incógnitas aún no resueltas. Los mandos militares dan por cierto que no van a verse satisfechas las demandas de refuerzos formuladas por el mando, que oscilan entre 10.000 y 15.000 hombres más. Robert Gates, el secretario de Defensa norteamericano, calcula que el esfuerzo adicional que se va a comprometer para Afganistán en Bucarest andará entre 1.500 y 3.000 efectivos.

España no va a enviar nuevas tropas en esta misión. Al menos por ahora. Fuentes de La Moncloa hacían saber que el presidente Zapatero se escudará en la provisionalidad del Gobierno actual para no asumir compromisos en la materia de momento durante esta cumbre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra