Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia envía una misión humanitaria a Colombia para atender a los rehenes enfermos de las FARC

La campaña había sido autorizada previamente por el presidente colombiano, Álvaro Uribe

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 20:57 h.
  • AGENCIAS. Bogotá (Colombia)

Colombia dio hoy por activada la misión humanitaria organizada por Francia para llevar hasta las selvas colombianas asistencia médica a Íngrid Betancourt y a otros rehenes de la guerrilla de las FARC que se encuentran enfermos. "La misión está en marcha", anunció el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, que el martes avanzó con las autoridades de París la "parte operativa" de la misión.

La campaña había sido autorizada previamente por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que la apoyó a petición de su colega francés, Nicolas Sarkozy, que lo llamó el martes por teléfono desde París para pedirle las condiciones que la hicieran posible.

Una serie de noticias que advierten de que Betancourt se encuentra en estado crítico de salud -enferma de leishmaniasis, hepatitis B y malaria- precipitaron esta operación, que se cree que se centrará en el Guaviare, departamento selvático al sur de Bogotá en el que se presume que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la mantienen junto a otros secuestrados.

Esa región, de la que es capital San José del Guaviare, fue el escenario de las operaciones humanitarias de los pasados 10 de enero y 27 de febrero, en las que los rebeldes pusieron en libertad a seis de las 46 personas del grupo de cautivos que mantienen con la finalidad de canjearlos por medio millar de insurgentes presos.

Las "acciones militares" en la zona de la misión se suspenderán una vez que el Ejecutivo de Bogotá reciba las coordenadas correspondientes, según le prometió Uribe a Sarkozy.

"El Gobierno colombiano, por supuesto, reitera que brinda todas las garantías" para esta misión, ratificó Restrepo, portavoz único del Ejecutivo de Uribe en asuntos de paz.

En entrevistas con algunas radios de la capital colombiana, el alto comisionado observó que "basta simplemente con que ubiquemos ya el sitio preciso adonde va a ingresar la misión, para que se ordene la suspensión de las acciones militares".

Es el mismo procedimiento usado para las dos recientes operaciones efectuadas con la mediación de Venezuela y que permitieron la puesta en libertad de cinco ex congresistas y la ex candidata a vicepresidenta Clara Rojas, ex compañera de candidatura de Betancourt, con la que había sido secuestrada en febrero de 2002.

Con ello se facilitará la entrada y el aterrizaje en territorio colombiano del avión ambulancia enviado por París para esta misión humanitaria y que, en caso necesario, podrá desplazarse a la Guayana Francesa, a donde la semana plaza viajó una aeronave similar.

En la operación humanitaria participan, además de Francia, España y Suiza, que integran el llamado grupo de amigos, que desempeña una tarea de facilitación desde hace varios años en favor de una salida al conflicto entre el Gobierno colombiano y las FARC.

En el aparato, según Restrepo, "vienen profesionales de alto nivel, con mucha capacidad técnica, muy calificados para prestar cualquier tipo de atención, pues es lo que se requiere ante los informes que hemos recibido sobre la salud de la doctora Íngrid y de los demás secuestrados".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) podrá participar en esta misión si las FARC, como "parte concernida", lo solicita de forma expresa, según recordó hoy la jefe de la delegación del organismo en Colombia, Bárbara Hintermann.

La delegada observó que el CICR mantiene contactos confidenciales con los rebeldes y que está preparado para "salir al terreno en cualquier momento a hacer una visita médica a los rehenes".

"Esperamos que el esfuerzo que está haciendo Francia, y que apoya el Gobierno de Colombia, tenga un feliz éxito", expresó el funcionario, no sin olvidar que en ello es fundamental el papel de la organización insurgente.

Las FARC, dijo luego, deben entender que es el momento de dar el paso humanitario que les pide el mundo y, a la vez, de abrir el escenario que puede llevar a un eventual proceso de paz.

Restrepo destacó que espera que "las FARC también abran la puerta para que la misión pueda adelantar su tarea".

La misión humanitaria es una "ventana de oportunidad que se les abre (a los rebeldes) para salir de este drama que ellos mismos han generado", apuntó el alto comisionado para la Paz.

"Esto no da espera", exclamó Restrepo, quien aclaró que un acuerdo de confidencialidad de Uribe y Sarkozy le impide informar de los "avances de tipo operativo" de esta misión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra