Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Bush apoya en Kiev las candidaturas de Ucrania y Georgia a entrar en la OTAN

Bush insistió en su visita a Ucrania que tanto a Kiev como a la OTAN les conviene la integración y por eso la suscribe

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. KIEV .

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, envió ayer un mensaje inequívoco de apoyo a las aspiraciones atlantistas de Ucrania y Georgia y aseguró que Moscú no tendrá poder de veto, en vísperas de la cumbre de la OTAN que comienza hoy en Bucarest.

Bush se reunió ayer con su colega ucraniano, Viktor Yuschenko, en el Secretariado Presidencial de Kiev, tras lo cual, en una rueda de prensa conjunta, aseguró que "Estados Unidos apoya firmemente" la petición de ambos países de recibir un Plan de Acciónque les abra el camino para una futura integración en la Alianza Atlántica.

"Mi posición es completamente sólida: Ucrania y Georgia deben recibir un Plan de Acción", sostuvo el presidente estadounidense, quien aseguró que ése es el mensaje sobre el que insistirá durante la cumbre de Bucarest. "Hemos recibido el pleno apoyo de Estados Unidos para la adhesión al Plan de Acción en Bucarest. Estoy seguro de que recibiremos una señal positiva en la cumbre", dijo por su parte Yuschenko.

Pero que los 26 aliados vayan a aprobar la apertura hacia las dos repúblicas ex soviéticas, pese al apoyo estadounidense, no está ni mucho menos claro.

Rusia se opone a cualquier señal hacia Kiev o Tiflis con la misma fiereza con la que Bush defiende la iniciativa.

Países miembros como Alemania o Francia también se han pronunciado en contra del plan de acción. Ayer, el primer ministro galo, François Fillon, afirmó que "pensamos que no es la buena respuesta al equilibrio de las relaciones de poder en Europa y entre Europa y Rusia".

Pero Yuschenko afirmó que escuchar a Rusia en este caso equivaldría a permitir un "veto" por parte de un país que "ni siquiera es miembro de la Alianza".

El propio Bush vino a admitir que no está claro lo que pueda ocurrir en Bucarest, pero advirtió que "trabajará duro" en favor de Tiflis y Kiev. "Todos los países me han dicho que Rusia no tendrá un veto sobre lo que ocurra en Bucarest, y les tomo la palabra. Yo no daría por sentado el resultado", aseguró. Según Bush, "a la OTAN le conviene, y a Ucrania le conviene, que Kiev reciba el Plan de Acción".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra