Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La vivienda en España puede sufrir un "ajuste doloroso" con caídas de hasta el 5% en 2008 y 2009

El descenso del número de permisos es especialmente preocupante, puesto que la economía española depende enormemente en su crecimiento del sector de la construcción

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 13:04 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

Los mercados de la vivienda en España y Reino Unido están expuestos a un importante, y probablemente "doloroso", ajuste por la expansión y duración de sus burbujas inmobiliarias, lo que en el caso de España podría llegar a representar caídas de precios en 2008 y 2009 de hasta el 5% anual, según un informe elaborado por Standard & Poor's.

En este sentido, la agencia de calificación crediticia señala que los mercados europeos de la vivienda bajan "de forma abrumadora", y subraya que en aquellos países donde las burbujas se han expandido por más tiempo los ajustes podrían ser "severas y dolorosas".

"El mercado de la vivienda en Reino Unido, donde la crisis financiera agrava el problema de accesibilidad, y el mercado español, que se encuentra con un exceso de viviendas nuevas, están especialmente en riesgo", indica Jean-Michel Six, economista jefe de S&P en Europa.

Respecto al caso español, la agencia recuerda que ya en agosto de 2005 advirtió de que el crecimiento del mercado inmobiliario español se producía a un ritmo "insostenible" y que una corrección era necesaria para evitar un "importante colapso" posterior. Sin embargo, esa corrección no se produjo en los siguientes 18 meses.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 26 de marzo, la venta de viviendas disminuyó un 27% interanual hasta enero, con una caída del 15% en las de nueva construcción, mientras que en el segmento de segunda mano, que representa un 52% del total, las ventas bajaron un 36%, lo que para S&P sugiere que el mercado "ha dado un giro dramático".

Asimismo, el informe destaca que los permisos para la construcción de viviendas parecen haberse dado cuenta de repente del cambio de tendencia en el mercado, al bajar un 40,6% interanual hasta septiembre de 2007, lo que, tomando como referencia la experiencia de la crisis en EEUU, podría provocar un importante colapso en el número de viviendas iniciadas.

El descenso del número de permisos es especialmente preocupante, puesto que la economía española depende enormemente en su crecimiento del sector de la construcción. De hecho, uno de cada cinco empleos creados en España desde el año 2000 fue en el sector de la construcción, señala el informe.

"La inversión en vivienda representó un 10% del PIB el pasado año (...) Antes del actual 'crash' inmobiliario, la cifra equivalente en EEUU era del 6,5%. Por tanto, parece probable que la inversión en vivienda experimentará un importante recorte en los próximos 12 ó 18 meses", apunta Six.

"Un descenso del 20% simplemente la devolvería al nivel de la tendencia demográfica general, pero la experiencia sugiere que tras un 'boom' prolongado, el péndulo puede oscilar en la dirección contraria, presagiando una mayor caída. Esperamos que la evolución del incremento de los precios de la vivienda entre en terreno negativo este año y el próximo, con caídas de entre el 0% y el 5% cada año", afirma Six.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra