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La venta de coches se desploma un 28% en marzo, la mayor caída en 15 años

Los fabricantes achacan la caída de ventas al efecto estacional de la Semana Santa y a la peor situación económica

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El pesimismo económico que sobrevuela la economía española, unido a la pérdida cada vez mayor de poder adquisitivo de las familias, provocó los peores datos de ventas registrados en los concesionarios automovilísticos en los últimos 15 años Las matriculaciones de automóviles en España se situaron en 124.698 unidades en marzo, lo que representa un desplome del 28,2% respecto al mismo mes de 2007 y la mayor caída desde abril de 1993.

Los fabricantes prevén que las matriculaciones caerán hasta un 10% en 2008, si se mantiene la debilidad del mercado.

La caída de marzo provocó que en los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaran las 347.734 unidades, lo que se traduce en un fuerte retroceso del 15,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Anfac explicó el descenso del mercado de marzo por el efecto estacional derivado de las vacaciones de Semana Santa, el incremento de la fiscalidad para los todoterrenos y la supresión del Plan Prever. La asociación asegura que en esta "importante caída" influyeron factores específicos y coyunturales, como que marzo tres días laborables menos y que la comparación se produce con los meses en los que hubo mayores aumentos en 2007. A estas situaciones hay que añadir "un deterioro de la situación económica", que se vio intensificada en los primeros meses del año, además de una evolución del empleo peor de la prevista y una escasez de la renta disponible de las familias.

El mercado de particulares y de empresas no alquiladoras registró la mayor caída en marzo del 29,3% y del 19,1% en los tres primeros meses del año, mientras que la demanda de las empresas alquiladoras se redujo un 25,3% en marzo y creció un 4,2% entre enero y marzo.

Las ventas de todoterrenos también experimentaron una fuerte caída durante el pasado mes y en el trimestre. Así, el segmento de todoterrenos pequeños cayó un 35,5% en marzo; el de todoterrenos medios, un 38,4%; el de todoterrenos grandes, un 55,9%; y el de los de lujo, un 49%.

"Peor de lo previsto"

Con motivo del retroceso del mercado, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Anfac y Ganvam señalaron que al final del primer cuatrimestre revisarán a la baja "de una forma significativa" sus previsiones iniciales de ventas para el cierre de 2008.

El director general de Anfac, Luis Valero, señaló que las matriculaciones podrían caer hasta un 10% a finales de 2008. Apuntó que el retroceso de marzo "es peor de lo previsto", sobre todo por la reducción de la demanda de los particulares, debido a la menor confianza de los consumidores.

Las previsiones tampoco son positivas para Aniacam, que estima que las matriculaciones caerán entre un 6% y un 8% en 2008. De hecho, la asociación asegura que en marzo "no se produjo" el efecto de la automatriculación a nombre de los concesionarios, puesto que los stocks "están saturados" y la debilidad del mercado no permite reducirlos.

Y la gravedad de la crisis puede afectar al empleo. Ganvam advierte de que la crisis puede repercutir de forma importante en el empleo del sector, fundamentalmente en vendedores y reparadores, que generan un volumen de empleo directo de más de 160.000 puestos de trabajo.


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