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Eroski ganó 207 millones en 2007, un 9% más

El grupo de distribución busca una nueva fórmula jurídica para convertir a su plantilla en autónomos dependientes

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El grupo de distribución Eroski obtuvo un beneficio neto de 207 millones de euros en 2007, un 9% más que en el año anterior, lo que convierte el ejercicio en "excelente", debido en parte al "hito" que supuso para la compañía la adquisición de Caprabo.

Así lo anunció ayer en Madrid el presidente de la compañía, Constan Dacosta, que destacó que esta adquisición afianza a Eroski como líder en el formato de supermercado de prestaciones.

Las ventas se incrementaron un 19%, hasta los 7.642 millones de euros, y las inversiones realizadas durante 2007 ascendieron a 601 millones de los que el 60% se destinaron a la apertura de las 169 tiendas inauguradas durante el año, y el resto a centros de distribución o promoción de centros comerciales y plataformas logísticas.

Dacosta valoró la evolución de Caprabo y de su impacto en los resultados de Eroski y reiteró que el precio de la adquisición, más de 2.000 millones de euros, fue "justo" y que la operación ha demostrado ser rentable por su complementariedad territorial. Caprabo aporta un tercio de los ingresos del grupo.

De cara a 2008 Dacosta prevé una evolución de los resultados similar a los de este ejercicio, con nuevas aperturas y el objetivo de consolidarse como un modelo de empresa "singular", como cooperativa mixta de trabajadores y Eroski S.A. en el que se integren el 100% de su capital humano, los más de 50.000 empleados actuales y unas inversiones cercanas a los 600 millones de euros.

No obstante reconoció que este modelo, en el que están trabajando para dotarlo de una formula jurídica-legal, se implantará sin precipitaciones ya que implica un cambio de mentalidad del trabajador y de sus condiciones laborales al pasar de trabajadores por cuenta ajena a trabajadores autónomos dependientes.

Dacosta apuntó que en los primeros meses de este ejercicio 2008 ya ha notado cierta tendencia del consumidor tanto hacia la marca blanca, con un crecimiento de entre 4 y 5 puntos de cuota de ventas, como hacia los supermercados en detrimento de los hipermercados.


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