Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Banco de España asegura que la morosidad podría aumentar este año

El Banco de España asegura que el crédito concedido por las entidades españolas "experimentó un notable crecimiento en 2007, aunque con una tendencia de desaceleración"

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 13:34 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Banco de España asegura que las entidades de deposito españolas afrontan desde una posición de fuerte liquidez el periodo de turbulencias financieras internacionales. La máxima entidad monetaria española asegura que el crédito concedido por las entidades financieras españoles ha crecido en 2007 con una cierta tendencia de desaceleración relacionado con el ajuste del sector inmobiliario. No obstante, advierte que los ratios de dudosos podrían aumentar este año tanto por el crecimiento de los activos dudosos como por la desaceleración del crédito.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez indicó en su 'Informe de Estabilidad financiera', publicado hoy que las turbulencias financieras iniciadas el verano pasado, así como las menores perspectivas de crecimiento a nivel global, plantean un escenario más completo para las entidades financieras tanto españolas como extranjeras. No obstante, asegura que las entidades de depósito españolas pueden afrontar este periodo de mayor incertidumbre desde una sólida posición de partida.

El Banco de España asegura que el crédito concedido por las entidades españolas "experimentó un notable crecimiento en 2007, aunque con una tendencia de desaceleración" relacionada, en gran parte, "con el proceso de ajuste que registra el sector inmobiliario". Sin embargo, señaló que la financiación concedida a empresas distintas de construcción y promoción inmobiliaria "siguió creciendo a buen ritmo".

En este contexto el regulador asegura que las entidades españolas "afrontan este periodo de mayor incertidumbre desde una sólida posición de partida". No obstante advierte que las entidades españolas estarán afectadas por las condiciones generales de los mercados internacionales, que registran una "notable contracción de la liquidez". En su opinión, hasta ahora los niveles de liquidez han resultado "suficientes" gracias a la "adecuada estructura de financiación" que han mantenido en los últimos años, con un peso "significativo" de la financiación a plazos muy largos.

Pero el Banco de España considera que los ratios de dudosos "aumentarán probablemente en 2008", tanto por el crecimiento de los activos dudosos como por la desaceleración del crédito, e indicó que, a pesar del "ligero repunte de 2007", la morosidad se sitúa todavía en "niveles reducidos".

Sólida posición

No obstante, el Banco de España asegura que las entidades españolas se sitúan en una buena posición de partida tanto en rentabilidad como en solvencia. Así asegura que desde el punto de vista de la rentabilidad, los resultados del ejercicio 2007, a diferencia de lo observado para otros bancos internacionales, no se han visto afectados por la crisis del 'subprime'. "De este modo, el notable crecimiento del resultado se ha sustentado en la buena evolución de los principales márgenes operativos, así como en una mejora de la eficiencia", asegura el Banco de España.

Además añade que los niveles de solvencia de las entidades financieras españolas se mantienen ampliamente por encima de los mínimos regulatorios, al tiempo que el capital y las reservas sobre el activo se sitúan por encima de la mayoría de las grandes entidades de otros países vecinos. "Todo ello confirma la capacidad de resistencia del sistema financiero español a cambios en el entorno", concluye el informe.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra