Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Competencia abre expedientes a asociaciones de industria alimentaria por prácticas ilegales

Entre las firmas sospechosas aparecen la Federación de Industrias Alimentarias y de Bebidas, la Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo o la Organización Interprofesional del Huevo y sus productos

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 17:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Comisión Nacional de Competencia ha abierto expedientes sancionadores contra varias asociaciones de la industria alimentaria por considerar que pueden haber incurrido en prácticas restrictivas de la competencia. La CNC ha abierto expedientes contra la Federación de Industrias Alimentarias y de Bebidas (FIAB) y siete asociaciones dependientes de ésta, así como contra la Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo del Reino de España (Propollo), la Organización Interprofesional del Huevo y sus productos (Inprovo) y la Asociación de Fabricantes de Pan del Principado de Asturias.

La Comisión reconoce que no ha encontrado pruebas de la existencia de acuerdos explícitos entre los productores o comercializadores de alimentos para elevar los precios, aunque sí cree que algunas de sus prácticas pueden haber vulnerado el artículo número 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, es decir, que habrían "restringido, limitado o impedido la competencia".

En el comunicado remitido por la Comisión, este organismo recuerda que debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con la jurisprudencia nacional y comunitaria, las acciones de las asociaciones de empresas "se consideran también acciones de sus asociados", y abre un plazo máximo de dieciocho meses para la instrucción y la resolución de los expedientes.

El pasado otoño, la CNC inició de oficio una serie de investigaciones tras observar la tendencia alcista del precio de varios alimentos básicos desde mediados de 2007.

A estas investigaciones se sumaron las denuncias que presentaron diversas asociaciones de consumidores por este motivo, así como noticias difundidas en la prensa anunciando la subida de precios.

Antes de iniciarse oficialmente las investigaciones, el presidente de la CNC, Luis Berenguer, señaló en unas declaraciones públicas que este organismo estaba observando "con preocupación" que responsables y representantes de organizaciones que agrupan a estos fabricantes habían hecho declaraciones públicas "coincidentes en el tiempo" advirtiendo de estas subidas.

Según el comunicado de la Comisión, dentro de la Federación de Industrias Alimentarias y de Bebidas (FIAB), las organizaciones a las que también se ha incoado expediente son: la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (Afhse), la Federación de Asociaciones del Dulce (FEAD), y la Asociación Española de Fabricantes de Helado (AEFH).

También están en esta relación la Asociación Española de Panificación y Pastelería de marca (PPM) y la Asociación Española de Fabricantes de Chocolate y Derivados (Chocao), la Asociación Española de Fabricantes de Pastas Alimenticias (Aefpa) y la Asociación Española de Fabricantes de Salsas y Condimentos Preparados.

En estos casos, los expedientes se abren para determinar "si la política de comunicación puesta en marcha en el seno de dichas asociaciones pudiera constituir una práctica contraria al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia", señala la CNC.

Aunque Propollo e Inprovo también están en la FIAB, la CNC las investiga aparte.

Así, en el caso de Propollo, el expedientes se abre para investigar si las declaraciones de sus representantes incumplen también este artículo, y en el de Inprovo se estudiará si las notas de prensa remitidas por esta organización han supuesto también prácticas restrictivas de la competencia.

La Dirección de Investigación de la CNC también ha considerado que las declaraciones hechas en los últimos meses del año pasado por las asociaciones provinciales de panaderos han podido ser contrarias a la ley.

Sin embargo, sólo ha incoado expediente a la del Principado de asturias, mientras que ha remitido otras declaraciones de asociaciones provinciales de fabricantes de pan a las comunidades autónomas dotadas de órganos de defensa de la competencia que pudieran, en su caso, llevar a cabo actuaciones paralelas.

La incoación, recuerda la Comisión, "no prejuzga el resultado final de la investigación formal".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece una noticia que pone de manifiesto unos hechos gravísimos. Descubrir el "apaño" después de haber estado escuchando como arma electoral la carestía del pollo, del pan, etc, poniendo de manifiesto que ha habido acuerdos entre esos empresarios para intentar por estas vias crear una situación magnificada de lo mal que va la economía y así ponérselo dificil a gobierno, me parece repugnante. Sobre todo porque han afectado así a las economías más modestas y de haber conseguido el cambio de gobierno se habrían forrado a costa de todos. Esta actuación va mucho mas allá del simple acuerdo para subir precios. Han intentado usarlo para derrocar a un gobierno, ellos y los que se lo hubieran agradecido. Espero que se encuentre a los autores intelectualesInvestigación a fondo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra