Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Banco Popular y La Caixa negocian con Colonial convertir la deuda en acciones de la inmobiliaria

El Popular concedió préstamos y avales por 365 millones de euro y La Caixa por otros 161 millones

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 14:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Banco Popular y La Caixa podrían pasar de ser bancos acreedores a convertirse en accionistas de Inmobiliaria Colonial. Hoy ambas entidades financieras han confirmado que acuden al rescate de la endeudada inmobiliaria y que están iniciando conversaciones con sus accionistas de referencia para entrar en el accionariado. El Popular concedió préstamos y avales por valor de 365 millones de euros a Colonial, mientras que La Caixa lo hizo por valor de 161 millones de euros usando para ellos como garantía las acciones de su principal accionista, Luis Portillo (34%).

Banco Popular asegura que, como actuación habitual en la gestión del riesgo de crédito, ha iniciado estas conversaciones "a fin de hacer posible el cumplimiento de sus obligaciones, garantizar la viabilidad de la compañía en el largo plazo y tratar de conciliar todos los intereses de las partes intervinientes". El banco asegura que si bien entre las alternativas que se plantean cabe la de convertirse en accionista de la compañía, "hasta este momento no se ha tomado ninguna decisión en este sentido".

Por su parte, La Caixa también reconoció que está negociando con los accionistas de referencia de Colonial que mantienen posiciones deudoras con la entidad, y que podría ejecutar las garantías entregadas por estos en acciones.

La caja catalana señaló que "de optar por la ejecución de las garantías prendarias de las acciones de Inmobiliaria Colonial, se está contemplando una posible adjudicación en pago para no perjudicar la cotización de la sociedad". Además, subrayó que en el caso de que las conversaciones lleguen a buen fin, "ejercerá los derechos políticos inherentes a la participación de la que resulte titular".

Tras tener conocimiento de estas intenciones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido las acciones de Colonial antes del inicio de la sesión por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de sus operaciones. Colonial regresó al parqué con una subida del 5,43%, que situó el precio de sus acciones en 0,97 euros frente a los 0,92 euros, que marcó al cierre de la jornada de ayer.

Deuda con Colonial

Con esta confirmación de hoy las entidades bancarias salían al paso de la información publicada hoy por el diario 'El Economista' en la que señalaba que La Caixa y Banco Popular tomarán las riendas de la inmobiliaria, convirtiéndose en los principales accionistas, al ejecutar las acciones que Luis Portillo, primer accionista de la compañía con más de un 34%, depositó como garantía de los últimos créditos que solicitó. En concreto, el Popular concedió préstamos y avales por valor de 365 millones de euros, mientras que La Caixa lo hizo por valor de 161 millones de euros, según el diario.

El rotativo explica que la ejecución en paralelo de ambas deudas dejará el control accionarial de Colonial en manos de las dos entidades financieras, que se convertirán así en el primer accionista del grupo. Con esta operación, paradójicamente, La Caixa volverá a los órganos gestores de Colonial dos años después de venderle la inmobiliaria a Portillo, en una transacción en la que alcanzó unas plusvalías superiores a los 600 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra