Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

UNDIANO otro paso adelante

Además, desde el pasado enero es uno de los tres colegiados españoles en el grupo de los 25 árbitros europeos de élite

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • J.M.ESPARZA . PAMPLONA.

La Real Federación Española de Fútbol confirmó ayer que el colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco (Pamplona, 8 de octubre de 1973) dirigirá la final de la Copa del Rey entre Valencia y Getafe, el 16 de abril (22 horas) en el estadio Vicente Calderón. Le ayudarán Fermín Martínez Ibáñez (también del Comité Navarro) y Roberto Díaz Pérez del Palomar (Comité Vasco), mientras Bernardino González Vázquez (Comité Gallego) será el cuarto árbitro.

La final de Copa es otro paso más en la carrera del navarro, que fue el español elegido para los Juegos Mediterráneos Almería 2005 y el Mundial sub-20 del pasado año en Canadá, donde arbitró además la final entre la República Checa y Argentina (1-2).

Undiano forma parte desde el pasado enero, del grupo de élite de la UEFA junto a otros 24 colegiados europeos, dos de ellos españoles (Medina Cantalejo y Mejuto González). Este año ha debutado en Liga de Campeones ( Shakhtar-Celtic), y ha arbitrado en cuatro partidos de Copa UEFA.

El Comité de Árbitros suele encargarle partidos complicados en Primera, donde ya suma 130 partidos. El año pasado dirigió, por ejemplo, el Barça-Madrid (3-3) y el Betis-Sevilla del botellazo a Juande Ramos. En esta temporada dirigió la final de la Supercopa.

¿Cuándo se enteró?

Hace unos días. Sabía que estaba en las quinielas, ya que no suele repetir ningún árbitro en la final de Copa, y somos pocos los internacionales. Lógicamente, me dio mucha alegría.

Otro paso adelante en su carrera.

Es el partido más bonito para dirigir en España. No sé si es el más importante, porque dos equipos jugándose el descenso puede serlo más. Pero es el único con un título en juego. Por ambiente, repercusión, trascendencia y título, es el partido del año en España.

¿Hay más miedo a un fallo?

Hay mucha responsabilidad, pero no hay que pensar ahora en posibles fallos, sino ser más positivo y pensar que es un premio, que el Comité ha confiado en ti.

¿Hay por ello más presión?

Es muy bonito para arbitrar. Hay que ir a disfrutarlo, y a ver si sale todo bien. Todo el mundo va a una final a disfrutarla. Es una fiesta. Estuve viendo la que jugó Osasuna, y otra más en Valencia. Me impresionó el ambiente, con el campo repartido en dos aficiones animando cada una a su equipo...

Uno de los dos perderá ...

Las finales son así. No hay empate posible y al final las caras reflejan dos polos opuestos. Es una pena llegar hasta allí y perder.

¿Su partido más relevante?

Me quedo con la final del Mundial Sub-20. Fui el elegido entre quince después de llevar 40 días en Canadá, Blatter bajó a saludarnos antes. Es el título FIFA más importante tras el Mundial absoluto.

¡Menudo carrerón!

Sería totalmente injusto si me quejara. El arbitraje me ha dado cantidad de cosas positivas. Hay días buenos y otros que no lo son tanto, pero no me puedo quejar. Ya fue un lujo debutar tan joven en Primera.

Ahora, en plena vorágine, no te das cuenta de todo lo vivido. Después podré valorar todo mejor.

¿Como lleva su familia todo esto?

Mi mujer, María, está muy contenta. Me ve disfrutar y me apoya. Lo malo son los días que estas fuera de casa. Hay épocas en las que me ve. Ahora sale de cuentas de nuestro segundo hijo dentro de 22 días, y espero que no se adelante una semana ... En el nacimiento del primero no pude estar. Me cogió en Irlanda en la Eurocopa sub-19 y lo conocí once días después de nacer. A cambio, cuando estoy en casa tengo más tiempo para ellos.

Ha hecho Sociología y Ciencias Políticas, ¿comparte ahora el arbitraje con algo más?

No . Me dedico a entrenar dos horas diarias, y estudio algo de idiomas. La internacionalidad te los exige cada día más.

¿Y fuera de casa?

Leo, paseo, me gusta desconectar del partido, que a veces es a las diez de la noche. Si no conozco la ciudad, algo que me suele suceder en el extranjero, hago turismo. Me han gustado mucho Moscú, a pesar del frío, o Thalin, la capital de Estonia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sin duda, uno de los mejores árbitros del mundo !Mucha suerte!Osasunista
  • ENHORABUENATe lo mereces y que ese dia vaya todo de DIEZ!!!Cococharlie
  • Suerte majo, y que gane el Getafe.Márcos

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra