Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BALONMANO

El balonmano masculino acerca posturas

La reestructuración y reducción del calendario o el seguro médico para los internacionales, algunos de los puntos a aprobar

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

La pugna que mantienen los principales clubes del balonmano masculino europeo (asociados en el Group Club Handball) y las federaciones Europea (EHF) e Internacional (IHF) -incluso con la amenaza de los primeros de organizar la próxima temporada una Liga europea paralela a la actual-, se ha calmado un tanto.

La razón es el principio de acuerdo alcanzado en Hamburgo el pasado fin de semana entre los representantes de la EHF, la IHF y el GCH respecto a varias de las exigencias que los clubes mantenían respecto al potencial económico de las competiciones, a la reducción del calendario internacional y a la creación de un seguro médico para los jugadores cuando estos compiten con sus selecciones.

Éste se trata de un paso hacia el entendimiento, pero aún queda camino por recorrer.

En principio, la EHF -quien va a mantener contactos con la IHF para "definir estrategias globales"-, deberá tratar y aprobar en su asamblea (18 y 19 de abril) los puntos del preacuerdo alcanzado.

Entre ellos está la exigencia de reestructurar y reducir el calendario internacional, así como el evitar que las grandes citas de selecciones interrumpan las competiciones domésticas.

Unos puntos en los que todas las partes -incluso la Asobal tiene previsto expresar su disconformidad a la EHF con el calendario para 2010- están de acuerdo. "Estamos en negociaciones para pasar de las actuales cinco competiciones internacionales en cuatro años a cuatro competiciones", informó el presidente de la EHF, Tor Lian. Actualmente se celebran en cuatro años dos Mundiales, dos Europeos y un torneo olímpico.

Por su parte, los equipos también tienen que valorar y aceptar lo propuesto. Para ello, 24 clubes de toda Europa se reunirán el 14 de abril en Barcelona. "El GCH estaba dispuesto a presentar batalla a la EHF si no accedía a nuestra peticiones. Pero este principio de acuerdo hace que la reunión de Barcelona esté ahora centrada en la discusión de los términos y creo que eso será muy positivo", opinó por su parte Xavier O" Callaghan, directivo del Barcelona.

En el Portland San Antonio, otro de los integrantes del GCH, la noticia se recogió con optimismo pero, también, con una cierta prudencia. "Nos parece muy bien el acercamiento que se ha producido. Es lo que todos deseamos. Por el momento todo han sido buenas palabras por parte de la EHF, pero eso debe ser aprobado y plasmarse en hechos -aseguraba ayer José Ignacio San Miguel, gerente del Portland-. Apoyamos la negociación que se está haciendo y los puntos que vienen en ese principio de acuerdo, sobre todo, el que se refiere al seguro de los deportistas y a la reducción de partidos".

De todas formas, los clubes no descartan aún nada. "No queremos hacer una competición paralela, pero sí que la que haya sea digna y de la mejor forma posible. Y para eso, todos debemos llegar a un acuerdo. Por eso, la EHF debe aceptar lo que le estamos diciendo los clubes", aseguraba San Miguel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra